¡ACEITE DE COCO!: USOS Y BENEFICIOS

El aceite de coco cada vez resuena más en post saludables, recetas y recomendaciones “healthy”, es por eso que le dedicamos esta nota de jueves para ver realmente qué tan saludable es.

Como bien indica su nombre, es un aceite y como tal tiene que ser consumido con moderación ya que es materia grasa al 100%, una cucharada sopera de 25 gramos nos aporta 225 calorías (9 kcal/gr.) como cualquier otro tipo de aceite.

Pero no todo es cuestión de calorías, la composición nutricional de un producto o alimento siempre es muy importante. El aceite de coco nos aporta dentro de sus grasas totales lo que llamamos grasas saturadas que al contrario de las que encontramos en alimentos de origen animal (carne, leche, queso, manteca, crema, etc.) están compuestas por triglicéridos de cadena media las cuales son beneficiosas para el organismo. A su vez contiene ácido láurico que además de ser un potencial antibiótico eleva los niveles de colesterol en sangre, tanto el colesterol bueno (HDL) como el malo (LDL) y aunque esto pueda crear un perfil más favorable del colesterol total en sangre no deja de ser un alimento que se debe consumir equilibradamente, en especial las personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

¿Que aceite de coco deberíamos comprar?

 

El más indicado es el aceite de coco orgánico, virgen o extra virgen ya que se extraen directamente de la pulpa del coco sin uso de fertilizantes o insecticidas.

¿Cómo lo utilizamos en la cocina de casa?

Se puede utilizar en crudo o para cocinar, su punto de humeo y oxidación es mucho más alto que el de cualquier otro aceite (maíz, soja, semillas, o girasol) por lo que mantiene mejor sus propiedades al cocinar. Es un buen sustituto del aceite de maíz, girasol o manteca en productos de repostería o que utilicen esos ingredientes.

MASA BASE PARA TARTAS DULCES

Les dejo esta infalible receta para masas de tartas saludables, rica, fácil y rápida.

Ingredientes:

  • 100 gr avena
  • 60 gr de coco rallado
  • 75 gr de almendras o dátiles descarozados
  • 1 pizca de sal
  • 40 gramos de aceite de coco

Procedimiento:

Procesa todos los ingredientes hasta obtener una mezcla húmeda. Coloca la preparación en un molde de 20 cm de diámetro y distribuye bien la mezcla para que llegue hasta los bordes. Con la palma de la mano asegúrate de acomodar bien la preparación haciendo presión para que la base y los bordes queden compactos. Por último, rellenar con lo que más les guste, mouse de frutas, cheesecake, dulce de leche, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.