ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL

colesterol

Existen dos tipos de colesterol, el bueno (HDL) que ayuda a limpiar las arterias y el malo (LDL) que puede obstruirlas y provocar enfermedades cardiovasculares ambos conforman el colesterol total. Un aumento del colesterol por encima de los valores normales se denomina hipercolesterolemia y generalmente se le atribuye a una mala alimentación y al sedentarismo aunque puede deberse a causas hereditarias.

El colesterol es un tipo de grasa esencial para el buen funcionamiento del organismo, participa en la fabricación de hormonas y membranas celulares. Los valores normales se encuentran en 45-120 mg/dL de colesterol HDL y 50-180 mg/dL de colesterol LDL, sin que ambos superen un total de 130-220 mg/dL.

Tanto la medicación, la alimentación y la actividad física son pilares fundamentales para su tratamiento. Muchas veces realizando una serie de cambios dietéticos sumado a la realización de una actividad física programada hace que los pacientes eliminen el tratamiento farmacológico. El problema del colesterol elevado es que no presenta sintomatología por ende es sumamente importante controlarlo a través de un estudio sanguíneo todos los años para en caso de necesitarlo, tratarlo a tiempo.

A continuación una lista de los alimentos que debemos incluir si o si en nuestra alimentación en caso de tener valores de colesterol elevados o como parte de una alimentación preventiva.

FRUTOS SECOS

Ricos en grasas saludables, más precisamente en omega 3 son capaces de disminuir las enfermedades del corazón y darle elasticidad a los vasos sanguíneos. Además son ricos en fibra lo cual también es beneficioso para reducir los niveles de colesterol en sangre. La recomendación es de 3 a 5 veces por semana una porción de no más de 30 gr.

colesterol

PESCADO FRESCO

El pescado es rico en OMEGA 3, los cuales contribuyen al buen funcionamiento del corazón y a mantener los niveles de colesterol sanguíneo normales. Los pescados grasosos como el salmón, la caballa o las sardinas son los que contienen mayor cantidad de omega 3 por eso se recomienda su consumo. Se recomienda incorporar mínimo 3 veces por semana pescado a nuestra alimentación.

PALTA

Integra el pódium de las grasas saludables, la palta tiene múltiples beneficios, rica en grasas mono y poliinsaturadas. Su consumo, como también el de aceite de oliva, son necesarios para aportar grasas de buena calidad a nuestra dieta.

colesterol

FRUTAS Y VERDURAS

Al ser alimentos de origen vegetal no contienen colesterol por naturaleza, las frutas y verduras además de aportarnos infinidad de vitaminas y minerales, nos aportan agua y fibra necesaria para regular los niveles de colesterol en sangre. Por eso se recomienda consumir 5 unidades en total al día entre frutas y verduras, preferentemente 3 frutas al día y medio plato de vegetales tanto en almuerzo como en cena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.