¿Eres Asesora de Imagen y no sabes cómo ofrecer tus servicios?

Este post es dedicado a todas aquellas que han estudiado o están estudiando la carrera de asesoramiento de imagen, y que se están planteando cómo empezar a dar sus primeros pasos en el mundo laboral, el cual por supuesto tendrá una gran cuota de emprendimiento.

A menudo cuando se estudia una carrera en moda erradamente se espera que un golpe de “suerte” nos ayude a entrar en esta competitiva industria, la cual está llena de grandes creativos y profesionales que están dando su 200% todo el tiempo. Pero, lamento informar que las cosas no se dan, sino que se trabajan y que para generar buenos resultados, hace falta un buen plan.

El asesoramiento de imagen tiene la fama de ser una carrera que cualquiera puede ejercer, con tan solo leer un par de revistas, y una vez más lamento decir que no es así. Se trata de una carrera técnica, que si bien puede ser breve para estudiar, requiere de mucha práctica y sobre todo aptitudes que se van desarrollando con el paso del tiempo y la experiencia de trabajar con clientes.

¿Pero entonces, sí soy asesora, qué debo hacer?

Si te estás tomando en serio este rol, y te has capacitado e incluso has empezado a practicar con personas cercanas a ti, entonces vamos por buen camino. Ahora lo que tienes que saber antes de lanzarte al ruedo.

  • Trabaja primero en tu estilo: ¿Qué? sí, esto es como en la carrera de psicología, primero debes realizarte el análisis, trabajar en el proceso de potenciar tu imagen y lograr sentirte a gusto con ello, antes de atender consultas de otras personas. Uno de los mayores errores muchas asesoras es el de empezar a proyectar sus inseguridades o incluso gustos personales sobre los del cliente, y esto sucede porque no se desarrolló el proceso del auto-asesoramiento, ultra necesario para incluso entender el tipo de servicio que vamos a ofrecer.
  • Asigna un horario para tu empresa: De ahora en más eres una marca de servicios. Sea que decidas usar tu nombre o crear uno para presentarte ante potenciales clientes, es importante que sepas que se trata de una empresa/emprendimiento y que requiere de horas fijas. Si estás apenas incursionando en esta carrera y no sabes bien si trabajar full time en esto, igual debes crear un horario semanal para realizar avances o prácticas.

Foto: PinkPot

  • Invierte en materiales: Seguro tienes tu kit de colorimetría y apuntes de los cursos que tomaste, pero tienes que saber que necesitarás cosas como agendas, moldes, cinta métrica, revistas (mensualmente), tarjetas, folletos (en algunos casos). Sin contar que si deseas tener una oficina, correrás con otro tipo de gastos. No te apresures a este paso, solo ten en cuenta que necesitarás un presupuesto pequeño al principio y luego según el tiempo que dediques a esta carrera, se darán las cosas.
  • Apuesta por la presencia digital: Acá voy a ser muy parcial, gracias a la experiencia propia. No hay mejor recurso que el de las redes sociales y un buen blog/sitio web para dar a conocer lo que haces. Eso sí, asesórate sobre qué tipo de canales te convienen para difundir tus servicios, piensa en la imagen que quieres proyectar, analiza tus opciones y define tu público.
  • Maneja tus relaciones públicas: Así es, la vida online es apasionante, porque puedes generar mil contactos y mostrar todo de forma casi ideal a través de imágenes, pero también hay que preocuparse por generar contacto real con tu público y otros profesionales de tu rubro. Crea alianzas, asiste a reuniones, eventos, averigua sobre lo que hacen otros emprendedores de moda y únete a ciclos de networking. A veces donde menos lo esperas encuentras un aliado y eso siempre genera cosas grandiosas para tu marca.
Share on Facebook12Share on Google+1Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn8

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *