#BlackFriday: Gasta menos en tendencia, invierte más en básicos.

El título de esta nota puede resumir de forma contundente lo que vamos a hablar en este post. Estamos en el mes de las ofertas más esperadas del año, y antes de caer en el clásico patrón de compra compulsiva, me atrevo a escribir esta nota para calmar los ánimos.

Hace un par de días me entrevistaron para un medio en EEUU, país donde surgió el fenómeno “Black Friday”, para preguntarme cuáles serían los tips para aprovechar mejor las ofertas, o en qué tipo de cosas habría que enfocarse al comprar moda/belleza.

Más allá de los consejos que podía mencionar en términos de “tendencias a usar”, lo que más aclaré fue sobre la importancia de prepararnos antes de esos días caóticos, donde miles de personas se vuelcan a las tiendas como si no hubiera un mañana.

Así que luego de esa entrevista (que espero luego compartírselas cuando salga), me quedé pensando en esas recomendaciones, que aparte de haberlas puesto en práctica de forma personal y con clientas, también quiero extenderlas por acá para ver si pueden aportar algo de luz en esos días frenéticos.

#BlackFriday: Recomendaciones ANTES del día.

  • Revisa las tiendas online de tus marcas favoritas, esas que sabes que visitarías para aprovechar sus descuentos. Chequea los ítems que pueden ser de tu interés, y anota sus precios. ¿Por qué? Acá vas a empezar a hacer un registro de lo que en verdad te costaría X ítem y si es cierto que tendrá un descuento fantástico para Black Friday.
  • Pon atención a la disponibilidad de ítems en tus tiendas favoritas (versión online), así estarás segura de dirigirte a la tienda correcta y no perderás mucho tiempo ese día de compras.
  • Ve a la tienda (físicamente) al menos dos o tres días antes del Black Friday, de esta manera corroboras la calidad, el talle y cómo te quedan esos ítems que tenías en mente comprar. ¡No los compres ese día! pero pruébate todo para estar segura cuáles son tus talles y si en verdad te gusta cómo te quedan las prendas/zapatos.
  • Haz una lista de 5 a 10 ítems que estás segura que vas a comprar. No te enloquezcas pensando en que harás recorridos infinitos el día de Black Friday, sé proactiva y anticípate a revisar tu armario para estar segura si necesitas o no comprar determinados ítems.
  • Prioriza marcas de buena calidad (no tiene que ver con que sólo eso hay que comprar, sino que aprovechamos invertir en calidad), en lugar de marcas “fast fashion” que siempre ofrecen descuentos el resto del año.
  • Prioriza que en tu lista haya más prendas y accesorios básicos, que de tendencia. Es un clásico error dejarnos llevar por el último grito de la moda cuando vamos de compras y hay descuentos. Recuerda que en dos meses, no querrás usar más esa camiseta con un unicornio estampado.
  • Arma tu mapa de compras. Fíjate qué tiendas tendrán descuento (físicamente), y cuáles puedes hacer compras online. Así no pierdes mucho tiempo ese día.
  • Establece cuánto dinero estás dispuesta a invertir en tus compras. Así estableces un margen y no te dejas llevar por la locura del momento.

 

#BlackFriday: Recomendaciones para EL día.

Como ya has invertido tiempo en investigar lo que más te conviene comprar, ahora si hay que sólo ejecutar el plan trazado previamente.

  • Ve sólo a aquellas tiendas que sabes que tendrán descuento en sus locales, y que has visitado previamente para saber que cuentan con lo que estás buscando.
  • No te dejes llevar por la euforia de la gente que corre hacia un mismo lugar o tienda. Huye de las cadenas Fast Fashion, porque son las más caóticas y además no vas a encontrar nada nuevo o de buena calidad con tanta gente.
  • Si decides NO salir de casa ese día, es un buen momento para conectarte a las tiendas online de las marcas que previamente has visitado e investigado precios. Confirma que efectivamente han puesto descuentos, y compra online.
  • Ese día los sitios webs se caen con facilidad por la cantidad de gente comprando online, así que ármate de paciencia y evita lo que podrían ser las “horas pico”, mejor arranca muy temprano por la mañana, así al mediodía ya estarás libre.
  • Si llegas a salir a tiendas que quedan muy lejos, asegúrate de llegar temprano también. Y ve con ropa cómoda, porque seguramente caminarás bastante.
  • No te obsesiones con probarte cosas ese día en las tiendas, se supone que ya debiste haber hecho eso antes del día Black Friday, con el fin de evitar el estrés y la congestión de ese día. Además, terminarás por no comprar nada gracias a la tensión y falta de tiempo.
  • Cuando estés en las tiendas que escogiste para tus compras, dirígete hacia los percheros con los ítems que marcaste como “básicos”, luego si te queda tiempo (aunque no lo creo por las enormes filas para pagar), puedes echar un vistazo a lo demás.
  • Ve con distintos métodos de pago para evitar problemas. A veces por exceso de gente, el sistema de tarjetas se cae y sólo aceptan efectivo. Se supone que has estimado un presupuesto a gastar así que eso te evitará sorpresas.

#BlackFriday: ¿Qué comprar? ¿Qué evitar?

  • Lo mencioné un poco más arriba, pero básicamente hay que concentrarse en ítems “de lujo” y básicos. Huye de las prendas complementarias o de tendencia, que sabes que usarás solo un par de veces.
  • Si en definitiva, te has obsesionado con que sí o sí quieres invertir en tendencias, haz lo siguiente. Pregúntate qué necesitas en los próximos 3 meses que valga la pena comprar ahora. Por ejemplo ¿te vas de vacaciones a la playa? Pues bien, si estás de compras en un lugar donde ya pasó la temporada verano, aprovecha y compra ítems que sabes que pueden solucionarte esas ocasiones en tus vacaciones, y compra lo que consideres aún está “in”.
  • Evita gastar en ítems que en general son de bajo costo. El sentido del Black Friday es aprovechar descuentos grandiosos en cosas que usualmente no estaríamos dispuestos a comprar. Pon foco en ello, y así descartarás más de la mitad de las tiendas que tenías en mente.
  • Carteras, zapatos, abrigos y chaquetas de buena calidad son buenas inversiones en Black Friday porque requieren un poco más de presupuesto, y siempre se necesitan.
  • Si quieres comprar productos de belleza o maquillaje, también puedes aprovechar para visitar o comprar online aquellos cosméticos o cremas que consideras un lujo. Recuerda que cada temporada, al igual que en moda, se pone de tendencia alguna gama de colores, que usualmente no estará en descuento, así que fíjate qué es lo que más te conviene llevar según la estación que transitas o la ocasión que tienes.

Con esta selección de recomendaciones, quizás estés más atenta a lo que puedes hacer con la temporada de descuentos. Aún así, yo también he sumado mi cuota de PROMO, y he decidido aportar con algo más a esta tarea de comprar de forma responsable. Por eso, si lo que quieres es masterizar la actividad de personal shopper, ahora podrás hacerlo a través de mi taller de Compras Inteligentes, el cual tiene un descuento increíble por tiempo limitado (hasta el 20 de noviembre).

Adquiérelo directamente en este enlace: ¡QUIERO MI TALLER DE COMPRAS INTELIGENTES!

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *