¿Cada cuánto tiempo debo prestar atención a las tendencias?

Seguro te ha pasado que cada semana abres tus redes sociales o blogs y te encuentras con estos titulares “La última tendencia…” ” Lo que tienes que usar esta temporada”, y así se te crea una gran confusión respecto al ciclo de las tendencias, de cuándo debes prestar atención a las novedades, etc, etc. Así que por eso escribo este post.

Sé que quizás no vivas en una ciudad con cuatro estaciones, y que de hecho sueñas con tener la opción de cada 3 meses cambiar todo lo que tienes en tu armario, para vestirte según lo que dicta el clima, pero te puedo asegurar que no siempre es divertido, ni tan sencillo y acá voy a retomar el tema de las tendencias para contarte mejor cómo funcionan, y cada cuánto debieras hacerle caso a las “novedades”.

Las temporadas y sus presentaciones

Existe un calendario oficial de presentaciones para las marcas. No todas estas se ajustan a ello, y ahí es donde puede que te genere la confusión. Está especificado que los meses fijos donde se dan las semanas de la moda “Ready to wear”, es decir esas que vemos siempre en las revistas y con las que más nos guiamos, son febrero y septiembre por excelencia.

Dolce & Gabbana, Fashion Show, Ready to Wear Collection Spring Summer 2018 in Milan

 

Dolce & Gabbana

Luego, también existen presentaciones de colecciones de Alta Costura, las cuales se dan solamente en París, y son antes que las otras semanas de la moda, es decir fines de enero y julio. De estas presentaciones apenas podemos tomar inspiración, y novedades para quienes puedan costear trajes de Alta Costura, por ejemplo celebridades, que luego veremos luciendo alguno de estos trajes, y por supuesto para el resto del público, una gran lista de tendencias (en su máxima expresión), que luego serán bajadas a tierra en futuras colecciones de otras marcas más accesibles.

Chanel Haute Couture 2018

Por otro lado (y para confundirnos un poco más), se han instalado las presentaciones de las Colecciones Crucero, las cuales suelen venir por parte de muchas firmas bien establecidas en la industria, donde presentan outfits pensados para eventos de tipo crucero, cocteles, vacaciones, etc. De estas colecciones podemos tomar inspiración para las temporadas de verano (o playa para quienes no tengan estaciones marcadas).

Chanel Cruise 2018

Dior Cruise 2018

Dior Cruise 2018

Y luego tenemos presentaciones fuera de agenda, las cuales pueden venir por parte de marcas fast fashion, high street, slow fashion, diseño de autor, y así, una gran variedad de propuestas que se ajustan a sus propios tiempos (o los que la demanda de su audiencia dicte), con las cuales convivimos en redes sociales.

Diesel Press Day

¿A quién de prestar atención entonces?

Es decir, todas las semanas cuando revisas en blogs o perfiles de FB e IG, las “novedades”, debes estar al tanto de qué mes estás para saber de dónde proviene ese dictado. Si de una semana de la moda oficial, si de la alta costura, si de las colecciones crucero, o si de las presentaciones de tiendas más accesibles. Con lo cual información de tendencias nunca te faltará.

Consejos:

  • Establece tu propia agenda. No importa si tienes cuatro o una estación al año. Decide cada cuánto quieres informarte según tus hábitos de compra (hay que poner orden a eso sino, para evitar compras compulsivas).
  • No todas las semanas de la moda te van a servir para tu armario. Si sabes que no tienes frío en tu ciudad, quizás no importe mucho que estés pendiente de las colecciones de invierno. A menos que obvio, ames la moda y quieras simplemente estar informada.
  • No te sientas abrumada con tanta información. Lo mejor es hacer tu propio ejercicio de seleccionar la información que mejor va contigo, ya sea por tu estilo, por presupuesto, por ubicación, etc.
  • No seas esclava de la tendencia. Descubre primero tu estilo, y luego si selecciona las marcas de las que más te interesa estar informada.

¿Cómo defino mi estilo?

  • Tienes en el canal de Youtube este video que puede ayudarte.
  • Puedes ver también este video donde hablo del tema.
  • Y si quieres hacerlo a consciencia y con resultados más efectivos, te invito a echar un vistazo a mi EBOOK, el cual puedes adquirir a un precio súper accesible, y aprender de ahí más sobre qué colores, prendas y moldes van contigo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.