¡Cómo gestionar tus emociones!

Si de emociones hablamos debo empezar mencionado esta frase de uno de mi autores favoritos Jorge Bucay; “No soy responsable de mis emociones pero Sí de lo que hago con ellas”. Esto significa que todas las emociones se pueden expresar de una manera constructiva o destructiva y dependerá de ti como deseas gestionarlas.

La emoción nos secuestra y nos impide ver lo que está sucediendo de una manera clara. A veces sufrimos un bloqueo y no podemos pensar en otra cosa. Durante ese periodo resulta imposible percibir algo del mundo externo que no tenga relación con la emoción que estamos sintiendo. Las emociones más básicas son:  Miedo, Tristeza, Rabia, Orgullo, Alegría, Amor y aunque no lo creas estás se pueden gestionar a tu favor.

La Rabia

Solo desde ahí obtenemos la fuerza impulsora para pasar a la acción. En cambio, con el miedo pasa algo diferente, es la perfecta excusa para no hacer nada, con el miedo te paralizas y te auto-saboteas. Se gestiona analizando si es real o imaginario, si no tendrías ese miedo cómo sería todo… ¿diferente?

La tristeza

Con esta emoción siempre  tendemos al fatalismo y creamos juicios (como siempre me pasa a mi, que mala suerte tengo). Está solo en ti salir de ese estado, una buena forma de gestionarla es conectando con la alegría y con recordando esos momentos felices y triunfos que has tenido a lo largo de tu vida.

El Orgullo, la Alegria y el Amor

Todas estas emociones van muy ligadas con la autoestima que nos da el empuje y la energía que necesitamos para motivarnos, y seguridad para sentirnos competentes y eficaces con nuestro entorno.

Si empiezas a gestionar tus emociones haciéndolas trabajar a tu favor podrás mejorar personal y  profesionalmente porque estarás proyectando autoconocimiento, confianza, seguridad y conectando con tu ser más auténtico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.