¡Cómo prepararte para una entrevista laboral!

¿Te ha pasado que llega el momento de enfrentarte a una entrevista laboral y no sabes por dónde empezar? Las principales inquietudes que surgen son por no tener claridad de cómo conducirse o presentarse en dicha entrevista de trabajo. Por lo cual, aquí encontrarás 5 puntos clave que te permitirán tomar las herramientas necesarias y poner en acción el poder de tu imagen:

Vestimenta

Tu vestimenta será la única que podrá expresar algo antes de emitir tu primer palabra frente a alguien y tú estilo será tu marca. Por eso, sugiero elegir con tiempo la ropa adecuada para el día de la entrevista  y no arriesgarte a lo improvisado. Los colores que más se recomiendan utilizar para estos casos, de acuerdo a la psicología del color, son los más neutros que proyecten limpieza, seguridad, confianza, compromiso, etc  (por ejemplo: azul, blanco, negro, gris o beige).

Lenguaje corporal

Es la forma de expresarnos sin hablar. Siempre estamos diciendo algo con el rostro y el cuerpo. Basada en mi experiencia como entrevistadora, te recomiendo mostrarte con apertura, con disponibilidad para escuchar y no precipitarse a responder de más, también, mostrar posturas abiertas, evitando cruzar los brazos o sentarse de lado. Procura mantener contacto con la mirada y tu rostro relajado que refleje alegría = tranquilidad y no rigidez = inseguridad.

Conocimiento de la institución o empresa

Es importante que te des a la tarea de hacer una investigación previa sobre la empresa/institución en que pretendes trabajar. Generalmente una de las preguntas más comunes por parte de los entrevistadores es: ¿Por qué quieres ser parte del equipo? O ¿Qué crees poder aportar a la institución?, para responder cualquier pregunta en relación a ello, deberás conocer por lo menos su misión, visión y valores.

Análisis FODA

Aquí hablaré en términos un poco más técnicos pero que suelen ser “la cereza del pastel”. Hacer tu análisis FODA te ayudará a mantener siempre la claridad en tus respuestas cuando el entrevistador/a indague sobre tus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Cabe mencionar que identificar tus limitaciones, es la forma en que el reclutador explora tu capacidad de reconocer tus áreas de oportunidad y como trabajas en ello para mejorarlas.

Curriculum Vitae / Hoja de Vida

Este es una extensión de ti, pero aquí no existe lenguaje verbal o corporal, sino escrito. La empresa lo analizará y revisará para ver que se cumpla con el perfil del puesto de acuerdo a la formación, experiencia, habilidades y conocimientos que describas en tu CV. Procura evitar hacer un Curriculum extenso, enfócate en lo relevante y que sea lo más concreto posible, también los colores y formato que utilices hablan de tu imagen. Procura entregar un formato limpio, claro, bien estructurado y no olvides siempre cuidar la ortografía.

Recuerda que no existen segundas oportunidades para causar una buena primera impresión. La imagen que muestras en una entrevista de trabajo es tú tarjeta de presentación.El valor de la puntualidad también habla de ti. Utiliza tu imagen en todas sus formas de expresión (verbal, corporal, escrita) y comienza a comunicar a través de ella, tu estilo y personalidad.

Si estas interesada en conocer más acerca de este tema consulta aquí.

¡Espero te sirva y sobre todo que tengas éxito en tu entrevista!

Un abrazo,

Mia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.