ELLOS: Consejos básicos para vestir un traje en el trabajo.

En la actualidad, son muchos los hombres que presentan problemas para lucir bien un traje en la oficina, ya que al no realizar combinaciones óptimas entre texturas, patrones y colores, en algunas ocasiones su apariencia transmite el mensaje equivocado y se pierde el objetivo de proyectar una imagen profesional y de buen gusto.

A continuación encontrarás algunos consejos básicos pero muy importantes para que tengas en cuenta como lucir bien un traje, sin importar el cargo en el que te desempeñes o la industria en la que trabajes.

El Traje:

1.Material: debe ser de color mate, no brillante. Son muchos los hombres que cometen este error y compran para llevar a sus trabajos trajes con telas brillantes. Sin embargo, este tipo de trajes y todo lo que tenga brillos o colores vibrantes que llamen mucho la atención son recomendados para ocasiones informales y para la noche, nunca para la oficina.

2. Colores: es ideal que el traje sea en color negro, gris oscuro, azul oscuro (navy) o azul marino.

Si te sales del anterior grupo de colores podrías generar la impresión de ser poco formal, salirte del contexto y tener una imagen anticuada o muy moderna (p. ej. los trajes de color azul claro suelen verse poco formales y demasiado llamativos), lo cual puede resultar contraproducente para tus objetivos laborales. Por otra parte, evita en lo posible los colores café, beige y gris muy claro en los trajes. 

3. Patrones: si el traje lleva patrón de rayas, te recomiendo que estas sean finas y no llamen mucho la atención, y que se combinen con una camisa lisa (sin ningún patrón).

Si el traje es liso, la camisa puede ser lisa o de rayas. No utilices camisas de cuadros con traje y menos en tu jornada laboral, estas son mejor dejarlas para eventos casuales o de muy poca formalidad.

La Camisa:

4. La camisa no debe tener bolsillo en el lateral. Este es un error bastante común en el que muchos hombres caen por desconocimiento. Sin embargo, el motivo principal de esta condición es que la chaqueta de traje lleva generalmente un bolsillo interior y otro exterior, por lo que no es necesario que la camisa también lo lleve. El bolsillo en la camisa se utiliza en trabajos más operativos por la utilidad que tiene el bolsillo (es decir, en ambientes menos formales).

5. El puño puede ser tanto de gemelo como de botón. Sin embargo, los gemelos o mancuernas se utilizan en ambientes más formales y proporcionan un toque de distinción (ya sean de tela o de metal).

6. Sí la camisa tiene algún patrón, este debe ser el mismo en toda la superficie. Es mejor evitar utilizar con traje camisas que se presenten con diferentes tipos de patrón o con un patrón en el interior y otro en el exterior de la camisa.

Sí la camisa no lleva ningún patrón específico, entonces debe ser monocolor.

Los zapatos:

7. Opta por utilizar siempre zapatos con traje que sean de color brillante o satinado.

8. Los zapatos negros combinan con cualquier tipo de traje y camisa, mientras que los zapatos de color marrón están limitados a trajes algo más informales de color gris claro y algunos tipos de azul.

Combinación de colores de traje, camisa y corbata:

9. El objetivo de la camisa es hacer resaltar el traje y la corbata, por lo que debe elegirse en un color que contraste con estos y siempre de color claro (blanco o azul, y en algunas ocasiones rosa). Por tanto, un traje azul no debe combinarse con una camisa de color azul.

Un ejemplo de combinación óptima sería un traje gris o azul oscuro, camisa blanca y corbata roja.

10. Al igual que ocurría en el caso de combinación de patrones entre el traje y la camisa, en el caso de la corbata y la camisa tampoco deben mezclarse rayas con rayas. Por ejemplo: si la corbata tiene rayas, la camisa debe ser lisa y viceversa.

11. Evita usar corbatas de color negro con traje en tu trabajo. Las corbatas de este color se usan solamente para guardar luto o asistir a un entierro.

Estos consejos han sido validados por ejecutivos en la industria de la banca y las finanzas, y aquí los tienes resumidos para que cuentes con una guía práctica de estilo. Coméntanos cuáles son los aciertos y errores que consideras estás cometiendo después de leer estos 11 consejos para vestir bien un traje. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.