ELLOS: Consejos para vestir con zapatos de traje.

Al momento de elegir zapatos es importante tener clara la ocasión para la cual vamos a utilizarlos, ya que éstos realzan el look y hacen que se vea armonioso. Te recomiendo los siguientes consejos para vestir con zapatos de traje:

Ten en cuenta el color del zapato en relación al traje:

Este es uno de los aspectos más importantes que el hombre debe revisar para poder armar un buen look, ya que no todos los trajes lucen de la misma manera con los zapatos de acuerdo a su color. Las siguientes combinaciones son las más favorecedoras:

  • Zapatos color negro: se ven bien con trajes en cualquier tono con excepción de los colores tierra, el beige o los colores muy claros.
  • Zapatos color caramelo (café claro o beige): funcionan con trajes color gris oscuro, gris claro, azul marino (azul claro) o beige.
  • Zapatos color azul: con trajes en tonos claros y beige.
  • Zapatos color café: con trajes en color azul navy (azul oscuro), azul marino y beige. Te recomiendo usar este color con trajes claros y de verano. 
  • Zapatos color borgoña: con trajes en color gris oscuro, gris claro, azul marino y beige.

Usa el material de zapato adecuado para la ocasión:

El charol es el material más elegante, por eso ten presente que el uso de zapatos tipo Oxford con este material no está recomendado para el traje común que usarías para ir al trabajo. Estos zapatos denotan bastante formalidad y son los más utilizados para los eventos con etiqueta formal o gala, con frac o smoking.

Puedes optar por zapatos de cuero con diseños clásicos o sin diseño para ocasiones formales, o los menos formales como los zapatos tipo Derby.

El estilo del zapato:

Existen varios tipos de zapatos con estilos muy diversos, aunque en este artículo hablaré solamente de los más clásicos y conocidos.

– En primer lugar tenemos los zapatos Oxford: cerrados, con la lengüeta cosida separada de la parte delantera del zapato (pala) y con cordones. Este es el estilo más clásico y elegante para llevar con traje. El estilo Bostoniano por ejemplo, es una variante de este tipo de zapato, el cual tiene unas pequeñas perforaciones en la punta y en la actualidad se encuentran en tendencia.

– Otro estilo de zapatos que podemos encontrar son los que tienen hebilla, los cuales son menos elegantes, especialmente cuanto más grande sea la hebilla. También ten en cuenta que en caso de utilizar este zapato con traje, es ideal que el pantalón sea estrecho y que no sea muy largo, ya que esto estilizará la figura y hará que luzca la hebilla. Sin embargo, ten cuidado de no dejar el pantalón muy corto, lo que puede desbalancear la figura.

– Los zapatos tipo Derby son también un clásico utilizado por muchos hombres, por su comodidad en su despunte. Sin embargo, es importante tener en cuenta que es un estilo más informal pero adecuado para un look de oficina. Por ejemplo: looks de pantalón y blazer semi-informales y casuales.

– Los mocasines tipo Penny o Beefroll, son algunos de los estilos de mocasín en cuero más utilizados por los jóvenes actualmente incluso con atuendos formales y pantalón de traje, pero mi recomendación es que reserves este tipo de zapato para utilizarlo con pantalones más casuales o con jeans.

Fíjate también en el largo del pantalón:

Lo ideal y visiblemente más favorecedor es tener el ruedo del pantalón lo suficientemente amplio como para que cubra entre la mitad y las tres cuartas partes del largo del zapato, por lo que éste debe caer sobre la parte superior del zapato. 

Alguno de los errores más comunes son (i) utilizar el pantalón muy corto mostrando el inicio del zapato, lo que realmente desfavorece la silueta y la estética del traje y (ii) dejar un exceso de tela sobre la bota del pantalón.

Combinarlos con otros accesorios:

Una de las combinaciones entre accesorios masculinos más frecuentes y más fáciles de utilizar, es la combinación entre el cinturón y los zapatos. En este caso ten muy presente que lo ideal será que ambos sean de igual textura y gama de color. En cuanto al color, ten en cuenta que si no es el mismo, podrías optar por un tono muy parecido, pero intenta no hacer mezclas y menos con traje, ya que esto le restará formalidad.

Otra combinación que podrías realizar es con la cartera, maleta o maletín. En  caso de tener el mismo estilo o material de los zapatos (el cuero), te recomiendo llevarlos en tonos muy similares. Si utilizas un maletín en otra textura podrías llevar cualquier tono, siempre y cuando no le reste elegancia al look general.

Estos son los consejos más sencillos y prácticos para lucir bien tus zapatos de traje en el entorno en que te muevas. ¡Coméntanos cuáles son los que más te han servido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *