#HealthyTips: ¿Cuánta agua consumes al día?

Seguramente éste es un tema con el que muchas se sienten identificadas, ya que consumen agua sólo cuando sienten sed, o en otros casos  al sentir esa resequedad en la boca, que en definitiva es un indicio de que debes hidratarte e  inmediatamente beben un juguito, una gaseosa, etc. Y la pregunta sería…

¿Todo lo que contiene agua, hidrata?

y la respuesta es que NO, hay que tomar  en cuenta que una cosa es hablar de agua libre y otra es referirnos a la cantidad de agua que contienen los alimentos, u otro tipo bebidas.

Agua libre es el agua en su estado natural, y la que debemos consumir para que se cumplan varias funciones en nuestro cuerpo como: mantener el volumen sanguíneo, transportar nutrientes y oxigeno, regular la temperatura corporal, eliminar desechos, acelerar metabolismo, síntesis de proteínas.

Agua: Pero ¿cuánto debería beber al día?

La clave para saber qué cantidad de agua debes ingerir en el día, esta en ti, ya que nadie mejor que tú para conocer tu cuerpo, además de otros factores que influyen al momento de calcular los vasos o litros que vas a tomar.  Y entre esos factores tienes que considerar: actividad física diaria, temperatura de exposición, nivel de sudoración, estatura y peso.

Utiliza la fórmula 35 ml x kg de tu peso y así tienes la respuesta de tus litros de agua en condiciones basales (es decir sin ningún tipo de actividad física).  En cambio, si te enfrentas  a mucha actividad  física, intensidad, entrenamiento, calor, o sudoración constante aumenta unos vasitos más con la formula 40ml x kg de tu peso, y así te mantendrás hidratado  y tu organismo recuperará los líquidos necesarios.

Por otro lado, les quiero comentar que entre las personas con mayores necesidades hídricas están  los niños, embarazadas, lactantes, y deportistas. Así que si te encuentras en uno de esos estados, y no estás consumiendo mucha agua, es momento de empezar.

Tips para aumentar tu consumo de agua

  • Elige un termo o vasito y llénalo de agua, tenlo en el escritorio de tu oficina, en el lugar donde estás ejercitando, en el carro, etc.

  • Si eres de los que no les gusta el sabor simple del agua, agrégale unas rodajas de limón, o toronja.
  • Si prefieres el agua helada, utiliza tus cubetas de hielo y rellénalas con agua, más unas hojitas de menta, o hierba buena. Así tendrás unos cubitos perfectos y con sabores naturales.

  • Cuando te pase que no te acuerdes de tomar agua, utiliza horarios fijos de comida, o de hábitos para incluirla. Por ejemplo antes de acostarte, al despertar, al almuerzo, antes de la cena.
  • Cuando salgas a caminar, trotar o estés haciendo algún tipo de actividad física, o expuesto a mucha temperatura bebe agua antes, durante y después de tu actividad, así te mantendrás hidratado todo el tiempo, para luego no tener molestos síntomas como fatiga o dolor de cabeza.

La ingesta de agua en cantidades apropiadas es un hábito saludable, que deberíamos poner como pilar fundamental para mejorar tu #lifestyle.

2 Comments

  • Félix Químí Vélez dice:

    Excelente…..lamentablemente muchas veces pasamos por alto hidratarnos con agua libre ya preferimos alternativas…gracias

  • Stephania dice:

    Pues si , a todos nos pasa. Pero con bueno con esta pequeña guía puedes mejorar tu consumo de agua, y recordar que mientras más expuesto a situaciones como temperatura intensidad y demás, es cuánto más necesitamos hidratarnos . Gracias por leernos 💪

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.