ELLOS: Recomendaciones de estilo para hombres creativos.

El estilo creativo es original, innovador, espontáneo y poco convencional. Las personas de este estilo gustan de hacer combinaciones y mezclas de color, texturas y estampados, y utilizarlas incluso en el entorno laboral.

A nivel de imagen, los hombres de estilo creativo suelen tener gustos muy personales y lucir diferente a la inmensa mayoría. Por tanto, ellos prefieren no ser catalogados bajo una etiqueta. El cambio es su constante, pero aun así los hombres de este estilo suelen coincidir en algunos patrones con su imagen. Por ejemplo, es común para ellos llevar su cabello con volumen y con peinados poco convencionales, aunque algunos también lo llevan corto (de acuerdo a sus gustos). También son hombres irreverentes que no temen llevar un pendiente pequeño en el rostro o en alguna oreja como muestra de excentricidad y rebeldía.

El hombre de este estilo busca ser original y sentirse cómodo haciendo diferentes mezclas, y no tanto llamar la atención. Por ejemplo, no es de extrañar que gusten de agregar color y diseño a sus calcetines, utilizar zapatos que por lo general no hacen parte del conjunto que están utilizando o corbatas estampadas algo más llamativas que las tradicionales, e incluso en eventos formales serán los más arriesgados, usando por ejemplo una pajarita en lugar de una corbata.

El hombre creativo también gusta de vestir colores neutros, pero los combina con mezclas interesantes de colores más llamativos, comunicando una personalidad espontánea, ingeniosa y que rompe esquemas. Su destreza en cuestión de prendas está en hacer combinaciones de estampados, texturas y diseños que aparentemente nada tienen que ver entre sí.

Como lo he mencionado en el artículo sobre Los estilos personales del hombre, cada estilo puede caer en un riesgo si enfatiza excesivamente los rasgos distintivos de ese estilo. El mayor riesgo del hombre de estilo creativo es caer en el ridículo al tratar de verse diferente. Esto mismo sucede con la personalidad, ya que en este caso el riesgo estaría en ser personas que rompen reglas y no se ciñen a ciertos esquemas de la sociedad, lo cual puede repercutir en el rechazo o en no ser tenidos en cuenta en algunos sectores de pensamiento más conservador.

Estamos hablando de un estilo interesante que no es mejor o peor que otros, pero que al igual que los demás deberá potenciar su imagen sacándole el mayor provecho a su personalidad auténtica e ingeniosa. Estos son algunos ejemplos de looks que te ayudarán a tener ideas positivas y también mostrarán ejemplos de errores para que evites caer en ellos.

Vamos a comenzar…

Para elaborar looks casuales es importante evitar caer en el riesgo al vestir con prendas que no combinan entre sí (tanto en el color como en el estilo). El hombre creativo puede caer en la tentación de combinar en sus atuendos más informales todo tipo de prendas y piezas, sobrecargando su imagen.

En el primer look de izquierda a derecha, vemos cómo esta persona ha realizado una mezcla difícil con piezas de estilos diferentes, que por sus diferencias hacen contrastes grandes entre el color y el diseño, y no logran hacer un look armonioso.

En el segundo look, aunque también hay mezclas de color y un uso de prenda sobre prenda, existe una armonía entre los colores. Esto lo vemos con las piezas de color azul petróleo y luego con la combinación de color camel entre los zapatos y el maletín, y un poco de beige en el abrigo que ayuda a cerrar el conjunto.

En este segundo look quise resaltar la importancia de hacer combinaciones entre prendas que ayuden a resaltar la figura. Muchos hombres comenten este error, usando prendas que no son adecuadas para su figura.

Este es el caso de la primera imagen que observamos de izquierda a derecha. Es un look recargado para la figura corporal de esta persona. La chaqueta ancha junto al pantalón ancho hace un efecto en la figura muy desfavorecedor, haciendo que se pierda el balance y que parezca más ancho de lo que puede ser. La combinación del gorro y la bufanda junto a todo lo demás es una mezcla innecesaria de colores y estilos que no encajan al estar juntos.

En el segundo caso, la persona parece tener una figura delgada posiblemente tipo rectángulo. Por ende, la superposición de prendas, el uso de rayas horizontales, así como el uso de un tono claro y vivo en la zona superior de su cuerpo resultan muy favorecedores y se genera una impresión de anchura en la parte superior convirtiendo su figura levemente en una de tipo trapezoide (el tipo de figura masculina más armónica).

Para conocer más acerca de las tipologías corporales masculinas, te recomiendo ingresar al siguiente enlace: Tipología corporal masculina.     

Looks menos formales:

 

Estos son looks para hombres dentro del estilo creativo que gustan verse menos formales pero sin tener un aspecto muy informal, o en reuniones de trabajo donde se puedan permitir asistir con un look informal arreglado (Business Casual).

En la primera foto de izquierda a derecha, vemos un look desenfadado pero que falla en dos puntos: el primero es que visualmente la figura corporal se ve poco equilibrada y, en segundo lugar, hay una mezcla entre prendas formales e informales que se encuentran en puntos extremos y no hacen buen juego. Piezas como el blazer y la pajarita negra son más formales (especialmente este tipo de pajarita que no se debe utilizar para looks de día casuales e informales) en contraste con los tenis, que son muy casuales y de aspecto deportivo (los cuales no se adecuan a este look).

En la segunda foto vemos una combinación más equilibrada entre las prendas, con un blazer utilizando debajo un jersey de pico y una camiseta interior, y los zapatos de vestir (menos informales que en la imagen anterior). El aspecto creativo para este look se lo brinda la mezcla de color y el uso de un blazer rojo como prenda protagonista en este atuendo.

El blazer y pantalón de dril o algodón son comúnmente utilizados en ambientes de trabajo para los viernes casuales (Friday Casual) y el Business Casual. En la primera imagen, observamos un look de pasarela. Aunque parezca exagerado, quise mostrar esta imagen por la combinación errada de tonos que se ha hecho.

En la segunda foto, sin embargo, observamos una combinación ideal entre el azul oscuro y el rojo, que además se encuentra muy de moda y hace lucir bastante armónica la figura. La combinación acertada entre el maletín, el cinturón y los zapatos hace que resalte adecuadamente la mezcla de los demás colores y a su vez genera un equilibrio visual.

Looks formales

Imagen No. 1: Traje regular de oficina

Imagen No. 2: Traje regular de oficina

En todos estos looks vemos combinaciones entre patrones. Los hombres creativos suelen utilizar la mezcla de patrones con mayor facilidad de la que lo harían otros hombres, por ejemplo de estilo clásico o elegante. Sin embargo, es importante tener presentes algunas reglas básicas de estilo al momento de combinarlos:

  • Evita combinar el mismo tamaño o escala del patrón de una prenda con otra. En este caso, como ejemplo está el uso adecuado de rayas en la Imagen No. 1: Traje regular de oficina (segunda imagen de izquierda a derecha), en la que el patrón de rayas es diferente en la camisa, corbata y el traje.
  • Recuerda que cuanto más grande es el patrón, más informal parecerá el atuendo. Por ende, en trajes formales es mejor ser discreto con el uso de los patrones.
  • Utiliza los colores neutros como el negro, el café, el blanco o el gris para facilitar la combinación de colores y patrones en el vestuario.
  • Puedes optar por utilizar camisas con patrones de figuras en tonos apagados, similares y con diseño sutil.
  • Las corbatas pueden tener patrones más llamativos, pero es importante que la combinación con la camisa y el traje sea adecuada utilizando colores neutros. Lo ideal es que la corbata haga contraste y ayude a resaltar los tonos de la camisa y el traje.   

Al llevar un traje para la oficina, evita también los colores estridentes. Puedes utilizar colores claros dentro de la gama de los tonos neutros azul marino y gris, siempre y cuando sea en un día normal de trabajo. Para reuniones importantes y entrevistas es mejor recurrir a los colores oscuros y sobrios.

En la primera foto de izquierda a derecha, observa tanto el color del traje como el uso de zapatillas (informales) que no son adecuadas para este atuendo. En la segunda imagen podemos ver una combinación correcta entre el traje y los complementos, así como el contraste que le brinda la corbata verde a todo el look.

Recuerda que el uso de la pajarita es exclusivo para reuniones de etiqueta, es decir,  formal-elegantes y eventos de gala. Si la utilizas con un esmoquin de pantalón negro y americana blanca, la pajarita debe ser en color negro. Para otro tipo de esmoquin en negro o de otro tono (dependiendo si es para una gala) es válido utilizar la pajarita en otros colores o con patrones.

En un frac de máxima etiqueta para ceremonias oficiales, ceremonias de estado, entregas de premios importantes (Premios Nobel, eventos elite, etc.), la mejor forma de llevar el frac es con la pajarita de color blanco.

Ten en cuenta que la pajarita no vale para todo ni se ve bien con todo. Lo mejor es evitarlas en los siguientes looks:

  • Look de oficina. Es un atuendo demasiado llamativo y equivocado para el estilo que se requiere en una oficina.
  • En bodas como asistente. Excepto para bodas muy elegantes donde se especifique el código de vestuario Black Tie o Etiqueta Formal.
  • En bodas si eres el novio, ya que el atuendo adecuado para un novio será el chaqué y no el esmoquin, y las pajaritas se utilizan con esmoquin para etiqueta. El chaqué clásico de los novios debe ir siempre con corbata.
  • Evita utilizar pajaritas de etiqueta con trajes claros.
  • No utilices pajaritas de color negro (para esmoquin) con looks informales.
  • Evita usar pajaritas XXL o muy pequeñas, ya que no son favorecedoras ni adecuadas casi para ningún atuendo.
  • Si utilizas una pajarita con un look informal, ten cuidado con los estampados que combinas porque puede convertirse rápidamente en un gran error de estilo.

En general, las pajaritas pueden ser utilizadas como complemento de un look casual, pero su uso debe ser cuidadoso. Debes diferenciar entre las pajaritas de etiqueta y las que son indicadas para los looks casuales. En un look casual-informal, úsala como complemento para el resto del look vigilando la combinación entre colores y patrones. Sin embargo, te recomiendo reservar las pajaritas para atuendos elegantes.

Comparte con otras personas este interesante artículo y déjanos tus comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.