Emprender, carrera contra el reloj: ¿cómo administrar las ideas y el tiempo?

La ecuación siempre da saldo negativo. Las mujeres emprendedoras tenemos muchas ideas y poco tiempo, pero para eso es indispensable crear un entorno ameno que nos ayude a optimizar las horas del día. Aquí algunos tips, herramientas e ideas para encaminar un día productivo.
1.     PLANIFICAR
Organizarnos hace que la mente esté más tranquila y abre espacio a la creatividad. Desde planificadores mensuales para colgar en la heladera o el escritorio, pasando por agendas diarias, todo vale a la hora de ordenar el trabajo. También ayuda lo visual: separar por color en la agenda o calendario online todas las actividades que emprendamos durante el día.
Las listas, son otro método infalible. Pero hay que saber armarlas: muchas veces planificamos para un día lo que posiblemente deberíamos realizar en toda una semana y eso genera frustración.
Hay opciones muy divertidas como este planificador, que ayudan a focalizar en lo realmente importante. Visualizar los logros y agradecer al final del día es clave para poder blanquear la mente y descansar.
 
​​
Otra opción es Wunderlist. Permite armar listas y compartirlas. Práctico y en el celular.
2.     DELIMITAR EL ESPACIO DE TRABAJO
Los cajones desorganizados, el entorno cargado, el flujo constante de papeles (y hasta el escritorio de la computadora repleto de ítems!) hace que todo se vuelva más engorroso. Establecer un escritorio con todo lo que necesitamos para que pueda ser el lugar donde dejemos volar la creatividad.

3.     CUADERNOS
De todos los tamaños, lisos o rayados. Nos acompañaron en la escuela en los primeros pasos y son herramientas rústicas que no pasan de moda. Algunos para tener en casa y otros para llevar en la cartera. Un comodín infaltable.
4.     HERRAMIENTAS ATRAPAIDEAS
Las ideas no conocen de tiempo y espacio, aparecen y desaparecen rápido. Por eso, tenemos que estar siempre listas. Desde apps en el celular, hasta anotadores o cuadernos especiales para las urgencias creativas. Desde Evernote, pasando por Google Drive hasta Pocket, que con su extensión de Chrome te permite guardar artículos o sitios webs para explorar más tarde. Lectores de feeds (yo voy por Feedly!) donde guardemos sitios habituales que frecuentamos para inspirarnos.

5.     DESAFÍO CONCENTRACIÓN
El ruido es para muchos el peor enemigo de la concentración y la productividad. Y para eso, existe una solución. ¿Sabías que el sonido de una cafetería hace que aumentes tu creatividad? Investigadores de la Universidad de British Columbia realizaron un estudio para analizar influye el sonido ambiental en el incremento de la creatividad. La prueba determinó que permanecer en un entorno con ruido moderado de 70 decibeles (más o menos lo que se escucha en una cafetería) nos ayuda a ser más creativos.
​Si no está en tu rutina trabajar desde una cafetería, no importa, tenemos la solución en tu celular. Coffitivity reproduce el sonido habitual de una cafetería: gente murmurando, tazas, cucharas y uno que otro ruido de fondo. Podés bajarte la app en el celu o escucharla directo desde la página on line.
También hay aplicaciones anti distracción, para cuando pasás mucho tiempo frente a la PC. Estas te permiten bloquear algunas redes sociales por un determinado tiempo para poder encarar los proyectos sin distracciones.
Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *