ERRORES QUE COMETEMOS al querer BAJAR DE PESO

Se aproximan los días lindos por el hemisferio sur y con ellos florecen las cosas que pospusimos durante la temporada invernal: comenzar esa actividad en el gimnasio, caminar un poco más, comer más saludable…todas cosas que hacemos para bajar de peso.

La auto exigencia de bajar rápidamente hace que nos tentemos con fórmulas mágicas o con la dieta que a un amiga o conocida le funciono. Simplemente seguimos consejos carentes de evidencia científica y respaldo profesional las cuales generalmente no nos brindan los resultados esperados.

En la nota de este jueves te enumeramos esos errores más comunes a la hora de llevar a cabo un plan para adelgazar.

ELIMINAR LOS CARBOHIDRATOS DE LA DIETA

Los hidratos de carbono son unos de los macronutrientes esenciales para mantener una dieta saludable. Son una de las principales fuentes energéticas que necesitamos para desarrollar nuestro día a día. Eliminarlos de la dieta predispone a carencias nutricionales además de favorecer al famoso atracón porque esa restricción no se puede mantener en el tiempo.

Acudir a un nutricionista que a través de una anamnesis alimentaria y valoración nutricional nos indique cuanta es nuestra cantidad recomendada siempre es lo más recomendable. Como también elegir carbohidratos de bajo índice glucémico como los cereales integrales, legumbres, verduras o frutas.

REALIZAR AYUNOS PROLONGADOS

Una práctica común a la hora de querer bajar de peso es evitar el desayuno o realizar la mínima cantidad de comidas diarias. Lo que sucede en nuestro organismo cuando restringimos comidas es la disminución de la tasa metabólica. Esto dificulta el descenso de peso haciéndonos más propensos a picotear durante el día o a comer de más en las comidas principales.

Lo recomendado es no saltear ninguna de las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y de ser necesario agregar 1 o 2 colaciones entre las comidas.

OBSESIONARSE CON LAS CALORIAS 

Las calorías son necesarias para mantenernos vitales y con energía. Obsesionarse con ellas puede ser peligroso. Una dieta por debajo de 1500 kcal puede ser perjudicial para el organismo porque puede conllevar a carencia nutricionales. Además nos hará sentir cansados, con fatiga y hambre. Por eso la importancia de consultar siempre a un nutricionista que adapte un plan alimentario a cada persona en particular.

REALIZAR DIETA DE MODA 

Todo plan de alimentación debe ser equilibrado, adecuado y adaptado en cantidad y calidad a cada individuo en particular. No porque a una amiga le haya funcionado una dieta en particular tiene que hacer los mismo con nosotros. Además podemos poner en riesgo nuestra salud.

Las dietas de moda generalmente prometen resultados mágicos en muy poco tiempo a expensas de eliminar cierto grupo de alimentos. Este método no es sostenible en el tiempo y nos asegura una re ganancia de peso posterior.

REALIZAR EJECICIO FISICO EXCESIVO SIN DESCANSO

Concentrarnos solo en la realización de ejercicio físico y restarle importancia a nuestra alimentación puede ser contraproducente. La calidad nutricional de nuestra dieta y la actividad física son dos pilares fundaméntales que deben trabajar juntos.

Ir todos los días al gimnasio o salir a correr en cualquier ocasión por el simple hecho de quemar calorías, sin respetar los descansos necesarios, puede ser riesgoso y solo aumentaremos las posibilidades de sufrir una lesión. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.