#HealthyTips: Controla tu ansiedad por la comida.

La ansiedad es uno de esos desórdenes en la alimentación que si se lo controla a tiempo, puede evitar convertirse en una adicción, y después de un tiempo en obesidad y esto por comer de forma descontrolada, desorganizada.

Seguramente han escuchado “cuando estoy triste quiero comer, cuando me da nervios quiero comer, cuando estoy preocupada quiero dulces, si como me tranquilizo”, estas y otras expresiones parecidas se debe a que las preocupaciones, angustia, estrés son factores que conllevan a comer de forma compulsiva.

¿Cómo sé si tengo adicción a la comida ?

Existen algunos síntomas como para conocer si tienes apetito frecuente  por la comida o por una alimento en especifico, entre ellos:

  Obsesionarte con la comida, y estar en constante búsqueda de comer hasta más no poder.

  • Si alguna vez te dieron atracones, suelen darse cuando se quiere hacer una dieta demasiado restrictiva, y luego comes con mayor frecuencia que antes eso alimentos altamente calóricos o prohibidos para el tipo de alimentación que querías llevar.

Es recomendable si la ansiedad lleva mucho tiempo y es el día a día consultes con un especialista, si eres uno de esos casos puedes resolverlo sin problemas a futuro.

Uno de los ejercicios más importantes para aprender a controlar la ansiedad es :

  Fijarte en qué momento, en qué horario del día se produce esta ansiedad.

  • Notar si esta situación se produce en algún determinado momento del día, o tiene algún detonante y tratar de resolver esa causa.

¿Qué hacer para controlar la ansiedad?

No te preocupes, en varias ocasiones a todos hemos sentido ansiedad por comer, a veces por sobre carga de trabajo , estrés, etc. Pero aquí te comparto algunas recomendaciones:

  • Haz ejercicios, es la mejor medicina tu mente se despeja y se relaja, alivias tensiones diarias.

  • Toma la cantidad de agua suficiente en el día, cuando estas deshidratado puedes confundirlo con hambre, y lo primero que hacer es comer algo dulce para sentirte satisfecho.

  • Planifica tus comidas del día, ten a la mano tus snacks saludables así evitas caer en tentación de agarrar y comer lo primero que encuentras, o estar picoteando a cada rato.

  • Evita distracciones al momento de comer, disfruta del tiempo que comes, mastica tus alimentos lo suficiente.
  • No hagas ayunos ni te saltes las comidas, cuando desayunar activa tu metabolismo, el azúcar esta estable, si te lo saltas es muy probable que en la noche comas mucho más, pensando en que tienes que comer el acumulado del día.
  • No hagas dietas demasiado restrictivas, lo ideal es mantener un equilibrio en tus comidas, sin suprimir alimentos ni horarios, cuando restriegues muchas cosas que te gustan hay un momento en que al volver a ingerirlas lo haces de forma compulsiva, y se va a ver reflejado en algunas libritas demás.
  • Sírvete un plato al momento de la comida, si solo estas picando en cada fuente que ves los alimentos, puedes terminar combinando mal tus alimentos o ingiriendo mas de los comida que tu cuerpo necesita.
  • Distráete, si sientes que estas en ese momento de ansiedad, busca alguna actividad que te mantenga entretenida mientras pasa.
  • Aleja tentaciones, cuando vayas de compras al supermercado elige lo indispensable para tu menú semanal. Antes de salir de casa realiza una pequeña lista de los ingredientes o alimentos que vas a necesitar durante los próximos días.

  • Que la proteína siempre este presente, el incluir proteínas te da un mayor sensación de saciedad.
  • Incluye alimentos ricos en fibra, también ayudarán a sentirte satisfecho cada vez que los comas, puedes elegir vegetales fibrosos, algunas frutas, frutos secos, avena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *