¿La edad importa para ejercitarse? Deporte para todas las edades

El ejercicio es importante y beneficioso a cualquier edad,  no solo porque mejora el estilo de vida, sino que ademas previene enfermedades, mejora la salud,  mantiene el buen funcionamiento del cuerpo y la mente.

De hecho, estudios revelan que cuatro años de actividad física con regularidad multiplican la probabilidad de tener un envejecimiento saludable. No hay excusa para creer que empezar muy tarde o a muy temprana edad es malo, ya que todos los efectos del ejercitarse de forma correcta son positivos, desde tener una buena salud mental, mantenerse energizado, hasta  evitar el desarrollo patologías crónicas.

Aunque el deporte sea para todos, es importante tomar en cuenta los siguientes factores:

– Antecedentes personales , clínicos y deportivos. (Si tienes algún problema de salud, cirugías, fallas respiratorias, problemas cardiacos conversarlo con el especialista para que pueda recomendar intensidad de ejercicio, frecuencia, y en algunos casos; tipo de ejercicio).

  • Estado físico actual (pruebas físicas, pruebas resistencia, pruebas de esfuerzo)
  • Objetivos y fines (salud, distracción, terapéutico, competitivo).

El objetivo de ejercitarte va más allá del verse bien, realmente es estar sano, activar tu cuerpo y evitar caer en el sedentarismo, ya que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad mundial.

EJERCICIO Y LAS EDADES

Cuando se inicia una actividad física, hay que contar con la guía de un profesional, que pueda dar las recomendaciones en cuanto a frecuencia, tiempo de ejercicio, descanso, intensidad.  Y a medida que se vaya adaptando el cuerpo a este nuevo y mejor estilo de vida…lograr los objetivos propuestos e incrementar poco a poco el ejercicio.

Las recomendaciones en cuanto a tiempo e intensidad,  según la OMS:

Entre 5 y 17

Mínimo 60 minutos diarios, actividad moderada o vigorosa.

Si el tiempo aumenta, los beneficios también.

Entre 18 y 64

Minimo 150 minutos semanales , intensidad moderada o combinaciones de moderado e intenso 75 minutos. Mantener periodos seguidos de al menos 10 minutos.

65 en adelante

Deben mantenerse tan activos como se los permita su estado de salud, y sus capacidades.

Hacer ejercicio para mantener equilibrio y evitar caídas. Realizar caminatas diarias, paseos. Natación, para evitar el impacto articular.

A cualquier edad y para cualquier ejercicio es fundamental los estiramientos, siempre necesarios antes y después del ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.