#LCM: Seis pasarelas que debes revisar!

La semana de la moda masculina en Londres ha terminado y de ello nos queda una gran lista de tendencias para apuntar y tener en cuenta. Si bien es cierto que es uno de los eventos de moda más nuevo en el calendario mundial de esta industria (apenas 4 años), no deja de sorprendernos el despliegue creativo que hay detrás de cada presentación.

Apenas iniciaba el 2016 cuando se empezaron a ver fotos de los desfiles, showrooms y eventos que comprendía el London Collections Men. Y es que previo a la presentación masiva de semanas de la moda que arranca en febrero, la moda masculina necesitaba hacerse su propio espacio. Con poco público a la vista, y mucha prensa a la expectativa, los cuatro días del #LCM estuvieron llenos de propuestas que iban desde las grandes firmas reconocidas hasta los nuevos talentos emergentes en diseño.

Dentro del calendario de presentaciones estuvieron presentes las reconocidas marcas como Coach, Dunhill, Topshop, Tommy Hilfiger, Alexander McQueen y Moschino. Sin embargo en la zona de los showrooms el ambiente era totalmente distinto. Presentaciones con pocos modelos que realizaban algún tipo de coreografía invitando a los asistentes a formar parte del universo creativo del diseñador y por supuesto de la colección de temporada, así como también instalaciones que jugaban con el arte plástico y diseño de moda.

Ahora si! lo que más interesa a lo largo (y después) de estas presentaciones es recolectar la mayor cantidad de datos relacionados a las tendencias de consumo, y por eso acá les contamos a manera de resumen las seis pasarelas que más nos impactaron.

  1. 1205

Adiós a las siluetas conformadas por dos piezas. La marca 1205 propuso los jumpers (monoprendas) como ítem principal de su colección presentándolos en tonos neutros, para así adaptarlos a otros complementos como chaquetas, chalecos y accesorios colgantes (collares). El punto a favor es la simpleza en cada pasada, además de la paleta de colores utilizada que puede ir tanto para pieles frías como cálidas. Lo negativo, quizás la aceptación en el mercado, ya que probablemente tome un tiempo considerable el que los hombres se animen a lucir este tipo de prendas.

 

1205_2

1205_3

1205_1

2. Alexander McQueen

La firma inglesa que se caracteriza por generar piezas de estilo dramático se suavizó a través de una colección que parecería estar pensada para un hombre urbano, misterioso y que adore el glamour. Trajes de sastrería en textiles de tonos metalizados, sumado a una variedad de apliques que iban desde mariposas (algo usual en McQueen), hasta cadenas. La superposición de prendas también formó parte de la muestra de la marca y para ello se las ingenió mezclando prendas cotidianas como camisas blancas y cardigans, sumado a chaquetas “oversized”. Por otro lado hubo piezas que tenían una base similar a las que utilizan los oficiales de la armada, algo que también se pudo percibir en otras marcas dándonos como indicador que la tendencia militar está por regresar con fuerza.

AMCQUEEN_1

AMCQUEEN_2

AMCQUEEN_3

AMCQUEEN_4

3. Astrid Andersen

Estilo deportivo puro pensado para llevar en el día a día, sin pretenciones de salir mucho del esquema cotidiano. Así es como podríamos describir la presentación de Andersen durante #LCM, ya que pese a seguir las tendencias proclamadas para la temporada, sus piezas reflejaron un funcionalidad todo el tiempo. Jumpers en tonalidades neutras, con algunos bolsillos y detalles den las costuras externas para dibujar aún más la silueta masculina, camperas en materiales impermeables y resistentes al viento con una impronta inspiracional en los trajes de los astronautas, y conjuntos que incluían joggings y chalecos. ¡Punto arriesgado! la combinación del aguamarina con el verde militar (nunca se nos hubiera ocurrido, no?).

ASTRID_ANDERSEN1

ASTRID_ANDERSEN2

ASTRID_ANDERSEN3

4. Burberry

De esta firma tradicional inglesa esperamos ver looks compuestos por ítems básicos que vacilan con las tendencias del momento. Si bien cada trench de Burberry nos roba un suspiro porque son simplemente magníficos y durables, también hemos visto que en sus últimas colecciones la osadía suele formar parte de la propuesta. En este caso vimos el regreso del cuadrillé (tartán), la combinación del trench en tono beige/arena junto a suéteres de cuello alto con maxi cierres y la inclusión de abrigos de piel (sintética) como parte del armario masculino.

BURBERRY_1

BURBERRY_2

BURBERRY_3

5. Casely Hayford

Tal como si se tratara de ejemplificar lo ecléctico, la marca se enfocó en fusionar diversos estilos con prendas un tanto fuera de lo común pero que en conjunto funcionaban muy bien. Chaquetas con estampas psicodélicas, joggings, abrigos largos con parches de cuero, así como también maxi suéteres para lograr una silueta holgada. Una vez más se vieron accesorios inspirados en los uniformes de guardias oficiales, reconfirmando una tendencia militar para los próximos meses.

CASELY-HAYFORD1

CASELY-HAYFORD2

CASELY-HAYFORD3

6. Moschino

Hace poco en una entrevista para una revista inglesa, el diseñador Jeremy Scott mencionó su fascinación por lo lúdico al momento de crear colecciones. Lo hemos visto sobre todo en moda femenina al incluir temáticas como los cómics, el consumo de la comida rápida y hasta la famosa muñeca Barbie para generar prendas que además de originales estén alineadas con el tipo de consumo de estos días, donde todo pasa a través de los filtros de Instagram y otras redes sociales. Tal como aclaró en dicha entrevista, el quiere que sus creaciones sean fotografiadas y permitan a sus seguidores jugar en un universo mágico.

En esta colección Scott no hizo más que reafirmar sus declaraciones. Los conjuntos estaban cargados de colores electrizantes teniendo el batik como estampa principal. Pero eso no fue todo, la inclusión de faldas escocesas, las chaquetas con aire militar y trajes sastre de apariencia satinada también captaron la atención de todos los asistentes y medios.

MOSCHINO_1

MOSCHINO_2

MOSCHINO_3

MOSCHINO_4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.