Lo que la Alta Costura dejó para esta temporada

Repasar el conjunto de pasarelas de la Alta Costura nos permite ver las tendencias que se utilizarán los próximos seis meses. Esto es algo que no sólo lo descifran los medios especializados en moda, sino que los consumidores de tendencias lo saben y por ello tienen casi una temporada completa para “digerir”, analizar y clasificar lo que más les convendrá adaptar en su armario.

Siendo honestos, los últimos tres años la semana de la moda parisina de la Alta Costura, parecía haber hecho una tregua con el Prêt a Porter y por ello veíamos plasmados algunos bosquejos del estilo casual en el despliegue de lujo que comprende este género en la moda. Sin embargo, este año parece que las firmas de lujo tocaron fondo y quisieron rescatar el labrado artesanal sobre siluetas más exageradas, textiles que nos evocan a paisajes de la época barroca y nos recuerdan que lujo también es riesgo, complicando un poco el dictado de tendencias para el día a día.

¿Qué hacer en este caso?

Recordar que la moda es un escenario donde está permitido jugar con elementos, texturas, colores e inspiraciones que parecen surrealistas en estos tiempos pero que nos divierten. Después, tomar con pinza lo que se ve y aplicarlo a lo que mejor nos hacer sentir tanto en estilo como en ocasión.

Se verá terciopelo (por montón), exceso de brillos y metalizados, siluetas voluminosas, transparencias osadas, bordados con mensajes irreverentes, cuellos al estilo Shakespeare y hasta un estilismo dramático en el maquillaje y peinados, pero todo será muy bien plasmado por otras marcas de índole comercial que sabrán decodificar los mensajes emitidos por las firmas de lujo, para así poder asimilar un buen extracto de tendencias que nos permitan acceder a ellas sin mayor complicación.

Lo que más nos sorprendió

Somos fanáticas del estilo romántico y para soñar aún más, lo barroco conjugado con dramático nos viene bárbaro para dejar fluir la imaginación en cuanto a creación de outfits. Por eso hicimos una selección de los looks que más nos sorprendieron en esta temporada (presentados en julio 2016), sin necesariamente incluir a Chanel.

dolce_gabbana_hablemosdemodaya

Dolce & Gabbana

dolce_gabbana_hablemosdemodaya

Dolce & Gabbana

La casa italiana reconocida por mostrar “la d0lce vita” a través de un juego constante con colores intensos, accesorios recargados en oro y flores tropicales, nos mostró una vez más que la sensualidad se expresa en siluetas bien ajustadas, intervenidas por diferentes texturas y estampas que dan reflejan entusiasmo al caminar. Los moldes (ajustados a las tendencias que se venían mencionando) se basaron en faldas lápices, blusas y vestidos “off the shoulders” y encarrujados en la zona de la cintura. La musa italiana de Dolce & Gabbana está cargada de belleza, osadía y mucha gracia.

elie_saab_hablemosdemodaya

Elie Saab

elie_saab_hablemosdemodaya

Elie Saab

Entre los favoritos de las celebridades está Elie Saab, quien siempre saber dar en el clavo de las necesidades de la Alfombra Roja de varios eventos a nivel mundial. Vestidos de lujo, telas que envuelven al cuerpo otorgándole una cuota de misticismo a través de las transparencias, y el labrado impecable de bordados con hilos metalizados, son apenas unas de las cuantas características de este diseñador. En este caso, le sumó tajos y escotes más reveladores, apliques de hojas que parecían nacer del cuerpo elaboradas con mucho brillo, y el uso del terciopelo (que estará muy presente en Otoño/Invierno).

 

Fendi

Fendi

 

fendi_hablemosdemodaya

Fendi

La casa italiana tomó como escenario La Fontana de Trevi y eso no es todo. Los invitados a esta presentación que debió haber tenido lugar en París, fueron transportados exclusivamente en un avión a Roma, que reunía todos los requisitos para ser considerado de primera clase. Fendi sabe que su público es joven y está en constante movimiento y por eso también supo captar la atención de su nicho creando mucha expectativa en los días previos a través de las redes sociales y no falló. Los maxi bordados que ahora están viéndose por todas las vidrieras europeas, así como los pintados manuales sobre textiles fueron la clave para crear un relato visual único. Contraste de colores, moldes que se ajustan al cuerpo femenino resaltando sus curvas y calzado lúdico, fueron el resultado de una pasarela inolvidable en el corazón de Roma.

valentino_hablemosdemodaya

Valentino

valentino_hablemosdemodaya

Valentino

 

La colección de Valentino nos transportó a la época del Renacimiento, donde lo barroco representaba elegancia y lujo en la moda. Si bien los volúmenes que se manejaron en algunas de las pasadas, quedarán para el recuerdo (y quizás alguna Alfombra Roja), si nos quedó claro que las siluetas lánguidas estarán en extinción por un tiempo. Lo curioso es que en esta ocasión el rojo no se tomó por completo la pasarela de Valentino, y fue el negro el que cobró protagonismo. El uso de corsé parece regresar, aunque no debería asustarnos porque seguro se trasladará a algunos looks de fiesta.

Share on Facebook0Share on Google+0Pin on Pinterest0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *