#HealthyTips: Los beneficios de consumir avena.

Como ya hemos hablado, el desayuno es la comida mas importante del día ya que nos brinda la energía necesaria para comenzar un buen día. El cómo elijamos hacerlo va a determinar que tan nutritivo es, y entre las opciones principales encontramos LA AVENA. ¿El por qué? te lo contamos en este post.

BRINDA SACIEDAD

Dado que esta compuesta por carbohidratos de absorción lenta, la avena nos mantiene saciados por mayor cantidad de tiempo lo que ayuda a mantener un peso saludable.

AYUDA A REDUCIR LOS NIVELES DE COLESTEROL MALO

Al ser rica en fibra soluble, la avena inhibe la absorción de colesterol LDL y controla sus niveles. Su alto contenido en omega 3 también ayuda a reducir los niveles de colesterol asiéndola beneficiosa para el corazón.

AYUDA A CONTROLAR LOS NOVELES DE AZUCAR EN SANGRE

Regula los niveles de azúcar en sangre gracias a su contenido de fibra, lo cual hace que que los alimentos sean digeridos mas lentamente controlando los niveles de azúcar en sangre, ideal para personas diabéticas.

RICA EN PROTEINAS

Contiene 8 aminoácidos esenciales, los cuales no pueden ser sintetizados en el organismo. Ayuda al desarrollo de tejidos nuevos y contribuyen a la síntesis de lecitina en hígado ayudando a depurar compuestos tóxicos.

MEJORA LA DIGESTIÓN Y EVITA EL ESTREÑIMIENTO

Es un cereal aconsejado para las personas con estreñimiento debido a su alto contenido de fibra soluble.

Además de todos los beneficios mencionados la avena es rica en CALCIO, HIERRO, ZINC Y VITAMINAS DEL COMPLEJO B.

Al ser un alimento muy versátil se puede incorporar tanto cruda como cocida, acá les dejo 3 recetas para poner en práctica ideal para el desayuno o merienda.

*Recetas

AVENA CREMOSA

Ingredientes: 1/3 de avena, 1/3 de leche descremada o vegetal, 1⁄2 banana pisada, 3 cdas. de yogur descremado, 1 cda. de semillas de chía, nueces picadas, 1 chorrito de esencia de vainilla, 2 cdas. de miel, opcional canela o 1 cda. de cacao amargo en polvo.

Procedimiento: mezclar en un bowl todos los ingredientes hasta integrarlos bien, llevarlo a un recipiente y dejarlo reposar en la heladera unos minutos y listo.

PANCAKES DE AVENA

Ingredientes: 4 cdas. soperas de avena instantánea, 2 o 3 claras de huevo, 1 chorrito de leche descremada o vegetal, esencia de vainilla, opcional 1 banana pisada.

Procedimiento: batir las claras de huevo con tenedor, agregar la leche y la esencia de vainilla, batir y espolvorear la avena hasta que quede una mezcla homogénea. En caso de hacerlo con banana pisarla bien y agregarla a la preparación. ¡Ideal para variar un poco las tostadas del desayuno!

GALLETITAS DE BANANA Y AVENA

Ingredientes: 1 banana, 1 clara, 1⁄2 taza de avena, 1 cdita. de miel, nueces picadas, 1 puñado de pasas de uva picadas.

Procedimiento: Precalentar el horno a 180°. Pisar la banana e incorporar todos los ingredientes y mezclar. En una placa para horno previamente engrasada con rocío vegetal formar las galletitas con la ayuda de una cuchara. Hornear hasta que estén doradas aproximadamente 20 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *