Maquillaje ¿cómo elegir los colores adecuados?

Es común que entremos a una tienda de cosméticos y nos enamoremos de todo lo que vemos. Cajitas de sombras en todos los colores, labiales en todas las paletas de rosa, marrones y rojos. Sin descartar las promociones donde nos incluyen todo un kit con lo «necesario» para llevar en la cartera.

El problema surge cuando elegimos mal los colores que vamos a usar. Es cierto que mucho tendrá que ver la ropa y la ocasión para la que nos maquillemos, pero nos olvidamos de algo importante. El tono de piel. Parece lógico para algunas pero en cambio otras nos dejamos encantar por la cantidad de colores que vemos en los estuches de maquillaje, que terminamos comprando todo lo que vemos.

Hay pieles cálidas y frías. De hecho existe un estudio de colorimetría donde define la teoría de las doce estaciones de acuerdo al tono de piel, cabello y ojos. Estas doce estaciones se derivan de las clásicas que conocemos: invierno, otoño, primavera y verano.

Pues bien, básicamente podríamos identificarnos primero entre si somos de una estación cálida (otoño y primavera) o fría (invierno y verano). Seguro que hay que realizarse un test de colorimetría con alguien especializado, quien pueda definir exactamente a cuál de las doce estaciones perteneces. Sin embargo en Hablemos de Moda podemos adelantarte tips para ir conociendo más sobre el tema y observar mejor los colores a la hora de comprar maquillaje.

Les muestro brevemente una idea de cómo identificar a qué estación podríamos pertenecer. (Lo recomendable es consultar a una Asesora de Imagen especializada en el tema) Por ejemplo, la paleta de colores azules mezclada con blanco y gris es para alguien de estación fría, como bien podría ser una chica verano, tal como la vemos en la foto. El tono de su piel es beige pálido, suelen tener cabello rubio cenizo y ojos claros como celeste, avellana (en algunos casos) o grisáceos. El labial que pusimos para acompañarlo es un rosa pálido y podría ser hasta nácar si lo quieren para la noche.
El segundo caso es una clásica chica otoño. En la imagen que se muestra es un claro ejemplo de una otoño verdadera porque tiene el cabello rojizo, ojos verdes o azules y piel marfil o un tanto durazno. Claro, en la teoría de las doce estaciones también podremos encontrar personas con pieles oliva, beige doradas y cabellos castaños. Se eligió una paleta de colores cálidos como la de estos marrones y verde aceituna junto al salmón. El labial es color marrón pero con cierta tendencia al rosa.
El tercer ejemplo es de una chica invierno, aquí pueden haber dos extremos. Pieles muy blancas o piel morena mate, ojos oscuros y cabello negro o castaño oscuro, ya que es amplia la gama de pieles en cada una de las estaciones. Se eligió una paleta de rosas mezclado con blanco, negro y algo de gris. Fíjense que el rosa y fucsia son tonos muy fríos en este caso puntual. Podrían encontrarse con rosas que parezcan salmón, lo cual haría que cambie la percepción del color, puesto que se convertiría en un tono cálido. Se eligió un labial rosa que acompañe a las sombras, también con el plus de ser nácar. Si son más atrevidas y quieren probar con fucsia en los labios no hay problema.
Finalmente el cuarto es un ejemplo de una chica primavera, entre las características están tener una piel beige durazno, beige dorada con cabello rubio dorado o castaño y reflejos rubios, además de color de ojos verde, azules o marrones. La paleta de colores recomendada en este caso es de tonos rosa y marrones. Podrían combinarlo con un labial de tono salmón, rosa (no nácar) que vaya hacia lo durazno.

Un tip en general. Si van a remarcar sus ojos con sombras fuertes, no se excedan en el labial, puesto que se vería muy recargado y perdería elegancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.