María Cher: "Moda es marcar tendencia, es algo personal"

Una diseñadora que surgió en la Argentina a partir del 2001, cuando el diseño de autor empezaba a dar sus primeros pasos. María Cher, quien actualmente está entre las marcas más reconocidas de la Argentina por su marcado estilo y glamour en las prendas, habló para los participantes de los talleres de la Universidad de Palermo y dio a conocer sus anécdotas de tal manera que muchos de los jóvenes asistentes pudieron tomar como guía sus experiencias en el mundo de la moda y diseño.

  “Hay que lanzarse, el emprendedor tiene que arriesgarsë”, estas palabras que hicieron eco y crearon un ambiente de constante motivación entre los asistentes, fue la pauta para dar apertura a una especie de foro donde Cher se encargó de responder a las inquietudes de todos.

Para conocer un poco de su historia, María Cher realizó estudios en la Central Saint Martins de Londres y en 2001 regresó a la Argentina, donde arrancó con sus primeros diseños los cuales vendía en su primera tienda ubicada en el barrio Palermo. Cher cuenta que a pesar de ser un año complicado por la crisis que atravesaba el país, el lanzamiento de su primera colección el 13 de septiembre de ese año tuvo éxito.

Asegura que ve su empresa como un equipo de trabajo, en la cual la acompaña su marido y otras personas de confianza. A pesar del crecimiento que iba teniendo su nombre como empresa Cher cuenta que el gran acierto que tuvo fue el alquilar una tienda con mucho más espacio (200 metros cuadrados), donde junto a su familia y equipo se encargaron de plasmar la imagen de la marca a través del estilismo que le dieron a ese espacio.

“Me di cuenta que quería ser una diseñadora para que mucha gente utilice mi ropa”. Fue así como tuvo la visión de las colecciones que necesitaba la gente y se le ocurrió incursionar en los shoppings más adelante. Su primera campaña la realizó con la actriz argentina Leticia Bredice. Y fue un salto para que la marca se haga masiva. “La elegí porque es una mujer con carácter y eso es lo que María Cher necesitaba mostrar”.

La actriz Leticia Bredice en la campaña de María Cher

Las campañas que creó de ahí en adelante trató de que llevaran un mensaje social, y así las mujeres se sientan más identificadas con la marca y la fuerza que transmitía Cher en sus diseños. Finalmente con el paso de los años ese concepto fue cambiando y evolucionando.


La actriz Marcela Kloosterboer en una de las campañas de la marca



Actualmente María Cher cuenta con quince locales en Capital. A pesar de haber sido una innovadora en el estilo del vestir femenino, la diseñadora cuenta que no tiene como gran meta ser una diseñadora internacional, sino que tiene otros desafíos primero.
Campaña Primavera/Verano 2011

Dinámica y espontánea María Cher definió el estilo de su marca como “rockera-fashion”. Confesó ser una fanática de la morfología de las prendas y apuntar siempre al pluralismo a la hora de pensar en sus creaciones, aunque también se preocupa por la personalidad de las clientas que llevan su marca. “Moda es marcar tendencia, es algo personal” agregó. Cher quien convirtió la sastrería en algo muy chic dentro de la moda femenina, lucía un traje sastre en tonos mostaza y oliva combinado con una camisa en cuello redondo y abotonada (material seda) de color negro y unos botines marrón con apliques de flecos.

María Cher durante la charla en la UP luciendo un traje sastre


Colección Invierno 2010


El último acierto de Cher fue haber realizado una campaña con la reconocida modelo argentina Milagros Schmoll, quien además tiene un blog de moda y es una gran referente de glamour en las pasarelas europeas. Les muestro unas imágenes de la última colección y el video de la campaña que es un lookbook realizado en Buenos Aires para esta temporada Otoño/invierno 2012.

Milagros Schmoll en la campaña María Cher 2012



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.