Más allá de las palabras, comunicación no verbal

¡Siempre nos comunicamos! ¿De qué manera nos comunicamos? ¿Las palabras son el único medio que el ser humano usa para comunicarse?

Las palabras no son el único medio que el ser humano utiliza para comunicarse. Todo nuestro ser se ve involucrado: nuestros gestos, posturas, actitudes, tono de voz.  También nos comunicamos a través de nuestra imagen personal.

Cuando conocemos a una persona, nuestros sentidos se ponen en acción: ¿Cómo lucía? “Impacto visual”, pero también recordaremos su tono de voz “Impacto auditivo,” sus modos, sus gestos, su postura. ¿Cómo dijo lo que dijo? Impacto verbal, nos impactarán también sus manos, su sonrisa o no, su actitud, su aroma, etc.                                                                             

Todo condiciona nuestra manera de comunicarnos. Nuestro entorno, muchas veces es ese condicional. Una llamada telefónica, una entrevista laboral, una respuesta que esperábamos, una reunión de trabajo, una acusación, una noticia impensada, y un sinfín de vivencias diarias harán que nuestra comunicación esté intervenida.

Como dijimos anteriormente, no solo hablando nos comunicamos. Por eso queremos compartir con vos “Los canales del lenguaje NO VERBAL”

“GESTOS”

Los gestos acompañan al discurso verbal, son ilustradores del mismo. Existe variados tipos de gentos. Están los “emblemáticos”, tienen su propio significado sin necesidad de palabras, “manifestadores de afecto”, son aquellos con los que transmitimos nuestros sentimientos), entre otros.

“EXPRESIONES FACIALES”             

Las expresiones faciales son el indicador emocional más potente. En nuestro rostro se reflejan de manera innata y universal, las siete emociones básicas: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio. Cada una tiene su propio código, por lo tanto, es importante aprender a distinguirlas para dominar el lenguaje corporal.

“APARIENCIA”

El aspecto de una persona nos habla de su edad, sexo, origen, cultura, profesión, condición social y económica, entre otros datos. La apariencia sigue siendo la principal fuente de información a la hora de formar una primera buena impresión de alguien. Y ya se sabe que “no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión”.

“POSTURAS”

La postura corporal, expresa el grado de interés y apertura hacia los demás, es un indicador del estado emocional hacia los demás. La postura tiene una gran incidencia en nuestra imagen personal, sobre todo para transmitir confianza, estabilidad y seguridad.

“HÁPTICA”

La “Háptica es el estudio científico del tacto y su influencia en la forma de relacionarnos. Un breve y leve toque en zonas “no comprometidas” del cuerpo, (brazos, hombros y parte alta de la espalda) puede ser definitivo para establecer una buena relación.

“PROXÉMICA”

Es el canal más directo del lenguaje corporal a la hora de mostrarnos cercanos o distantes. La proxémica nos informa del uso del espacio en la interacción. La distancia entre las personas se puede dividir en personal, social, pública o íntima, en función del tipo de relación. Se debe prestar atención a cualquier señal de incomodidad que genere nuestra aproximación.

“PARALENGUAJE”

El “paralenguaje” es el indicador emocional más fiable, junto con las expresiones faciales. El volumen, tono o velocidad de nuestra voz revela mucha información, especialmente cuando intentamos ocultar nuestras emociones. La voz tiene una enorme influencia en la credibilidad o persuasión. Y recuerda que “el silencio también comunica”.

Esperamos que te haya sido útil esta información.

Nos seguimos leyendo

Liset&Paula

Asesoras de Imagen y Coach Personal y Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.