Moda ecuatoriana: Una industria que surge paso a paso

Las carreras de moda se han vuelto atractivas pero a la vez distantes de lograr.

Se introduce un nuevo concepto de consumo de moda en el Ecuador, se ha visto cómo poco a poco la industria de la moda surge con gran impulso para demostrar que hay talento e ideas que mostrar, tal como lo hacen otros países de Latinoamérica que están marcando tendencia gracias a su propia producción.  De pronto la mujer ecuatoriana empieza a insertar marcas nacionales en sus compras cotidianas y expande sus opciones al vestir, lo cual es un punto a favor, que podría debilitarse si no se analiza a largo plazo, o en efecto si no se hace un llamado de atención a tiempo.

El diseño aún es una asignatura pendiente en Ecuador, sin embargo con el tiempo este tema ha entrado en la agenda de las nuevas marcas locales, que tienen la intención de competir con los grandes de la moda masiva que en los últimos meses han arribado al país con enormes tiendas y propuestas diversas, lo cual en definitiva obliga a fomentar la producción nacional para ganar terreno entre los consumidores de moda.

Las carreras de moda se han vuelto atractivas pero a la vez distantes de lograr.

Las carreras de moda se han vuelto atractivas pero a la vez distantes de lograr.

En un entorno donde lamentablemente no existe la oportunidad de estudiar carreras afines al desarrollo de la moda, y donde se mencionan a breves rasgos las estrategias que podrían funcionar para llevar adelante una marca local, sería importante destacar el gran esfuerzo de las distintas emprendedoras que han tratado de llevar de a poco las nociones básicas para iniciar una empresa de moda. Por supuesto gracias a los estudios que han realizado fuera del país (en muchos de los casos), con la esperanza de luego plasmar su creatividad, ingenio y visión global en relación al diseño y consumo de moda. Hay marcas que sin duda lo han logrado, pero están en el reto constante de tener que lidiar con una competencia que tiene otro tipo de tácticas de expansión y comercialización, que podrían menguar los esfuerzos de los emprendedores locales, sin contar que tenemos países vecinos que están creciendo a pasos agigantados por lo cual no deberíamos quedarnos atrás.

El apoyo o soporte que deberían tener estas empresas nacionales, es el de tener un acceso fácil a herramientas que les permitan seguir evolucionando, esto podría ser parte de instituciones gubernamentales o educativas, ya que se requieren de cátedras relacionadas a la carrera de diseño, producción, marketing, comunicación e incluso fotografía de moda.

foto 2

Y por otro lado la contención local que va más allá del mero consumo con el que pueden aportar algunos compradores, para además sumar la satisfacción de sentirse cómodos vistiendo algo nacional.  Por supuesto para lograr este efecto masivo en un público cada vez más exigente, los/as directores/as de estas marcas también deben adquirir el compromiso  de seguir capacitándose sin importar las limitaciones actuales o geográficas que puedan encontrar para continuar llevando la novedad a sus marcas, y seguir despertando el interés del público y también de los medios de comunicación, que sin duda podrían convertirse en aliados para exponer su mensaje conceptual de marca e identidad.

La ausencia de medios especializados en moda, es un problema en Ecuador que se puede combatir si se crea un escenario con amplio material para difundir desde la producción nacional.

La ausencia de medios especializados en moda, es un problema en Ecuador que se puede combatir si se crea un escenario con amplio material para difundir desde la producción nacional.

La conclusión es que quienes están inmersos en esta labor, deben mantener vivo el interés por desarrollar una industria de moda que se nota que tiene ganas de sobresalir pese a los obstáculos, y entender que para ello los esfuerzos pueden ser infinitos o lejanos, pero que el resultado será crear finalmente una identidad en el mercado de moda cada vez más competitivo y democrático.

2 Comments

  • Cristina Quitto dice:

    Me gusto tu articulo, pienso que lo que hay que cambiar son ciertos paradigmas que existen en algunas personas en Ecuador, creer mas en nosotros, confiar en nuestras habilidades. Crear espacios donde los artistas puedan exhibir sus diseños y venderlos. Organizando concursos Nacionales y buscar la manera de poder ser vistos a nivel Internacional a través del Ministerio de Cultura, de esta manera se van a sentir mas estimulados.
    Eso puedo decir, por otro lado me gusta mucho tu blog. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.