Moda y humor, bajo un mismo trazo.

Sandra es ilustradora autodidacta. Nació en Colombia y vive en Argentina hace diez años. Sus dibujos interpelan y en nuestra charla asegura que deja todo en cada una de sus obras: “Me lo tomo con mucha humildad, pero a cada ilustración le pongo todo el corazón”, dice con convicción. Más de 15 mil personas siguen a diario sus publicaciones de Instagram y hoy nos cuenta cómo es plasmar el universo femenino en cada trazo.

¿Por qué decidiste acercarte a la temática femenina y crear este personaje?

La verdad es que se dio, fluyó así, yo nunca me propuse hacerlo. Estudié marketing y publicidad pero tengo una empresa de cocina. Ahora ilustro, nada que ver, pero al final si se relaciona todo. Yo no dije “mi target son las mujeres”, simplemente empecé a dibujar cosas que me pasaban a mí, que yo pensaba, estaba hablando con una amiga y se me ocurrían. Por ejemplo a mí me cuesta horrores levantarme por las mañana, para mi es la pesadilla más grande del mundo y juego mucho con eso. Muchas cosas son basadas en mí, otras no.

¿Hay alguna ilustración que recuerdes, de las que hayas hecho, que generó algún impacto particular?

Si, la primera que hice. Me acuerdo que la hice a mano porque primero empecé así, le sacaba una foto con un fondo y la subía. Después arranqué a dibujar digital, no me iba muy bien pero lo tenía que hacer. La primera fue de expectativa-realidad; expectativa: yo corriendo; realidad: yo enrollada entre las cobijas sin salir. Esa un día la subo, me voy a dormir y al otro día tenía 500 likes, y yo era de tener 40 (de mis amigos y nada más). Ahí dije “Wow, ¿Que pasó?”.

¿Hay alguna temática relacionada con lo social que interpele más que otra?

Si, cuando toco temas que tienen que ver con la imagen de la mujer, esas son las que más se ven. También hubo una que tuvo mucho impacto, de dos chicos hablando que uno le pregunta “¿Eres gay?” Y el otro le dice, “No ¿Por qué?” Y le responde, “porque te vi hablando con chicos gay”. Cuando dibujo me gusta generar algo, crear conciencia, con la imagen de la mujer por ejemplo, una siempre se cree más gorda de lo que es.

¿Recordás algún comentario fuerte que te hayan dejado o gente que se identifique con lo que haces?

Si me pasa mucho, ahora me estoy acostumbrando un poquito más pero al principio no podía creer que me escriban por privado diciéndome que se identificaban con los dibujos.

Sandra creó su propio personaje: Mojicona, algunos de sus seguidores aseguran que es ella misma, donde encarna distintas situaciones cotidianas. No te pierdas su humor y su ironía.

Podés seguirla en Instagram/@mojicona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.