#Shopping: ¿Comprarías prendas de segunda mano?

Si de #shopping se trata, cada persona tiene sus formas. Hay quienes priorizan la marca, otros la calidad, otros el precio y otros el tipo de uso que les darán. Ahora en cualquiera de estas categorías ¿entraría comprar algo usado?

Hace algunos años recuerdo haber conversado con alguien sobre este tema, y su apreciación sobre comprar prendas/accesorios “vintage” o de segunda mano, me dejó pensando. Esto fue lo que me dijo: “cuando compramos algo que ha sido utilizado por alguien más, estamos también usando algo que tiene la energía de la otra persona”. Me quedé en shock, porque realmente nunca lo había visto de esa forma. Aún así, yo para ese entonces, ya me daba vueltas por algunas ferias americanas o tiendas vintage en Buenos Aires, y me encantaba sumar esos “hallazgos” que le daban un toque original a mi armario. Y hasta llegué a imaginarme cuáles habrán sido las ocasiones o escenarios donde esas prendas fueron usadas. Místico pero inquietante ¿no?

#Shopping: ¿Pero vale la pena comprar algo usado?

Ahora, partiendo del punto en donde hay que tener un poco más de tiempo para seleccionar prendas de segunda mano. Porque ¡ojo! no están categorizadas por colores o tendencias, sino por estilos y precios, hay algunos beneficios de tener en cuenta esta alternativa como hábito de compra.

  • Los precios son más accesibles, y muchas tiendas de este tipo cuidan que las prendas estén en excelente estado para ofrecer calidad a buen precio.
  • Es una alternativa para encontrar cosas “únicas” y que son difíciles de hallar en tiendas a las que siempre vamos. Por ejemplo, ítems de marcas internacionales que nunca llegaron a nuestra ciudad.
  • Te da un vistazo más amplio sobre cómo combinar con el resto de tu armario. Ya sea que compres online o que vayas a una tienda vintage o feria americana, vas a ir con la intención de conseguir algo que complemente lo que ya tienes y eso es divertido. Aporta a tu creatividad al vestir.
  • Así como empiezas a adquirir prendas de segunda mano, también te dan ganas de entrar en este ciclo de consumo y quizás empieces a vender lo que tienes en tu armario también.

Como pueden ver, hay ventajas en esta forma de comprar, y por eso lo sugiero como una buena forma de ahorrar y conectar más con el tipo de necesidades de su armario. Recuerden, estamos en temporada #blackfriday y por eso hay más tentaciones alrededor.

Contándoles un poco sobre este tema, y habiéndoles confesado incluso cómo encontré mi vestido para boda civil hace unos meses (en este video), cada vez estoy más convencida que si queremos “consumir tendencia” y al mismo tiempo ser responsables con la cantidad de cosas que tenemos en el armario, manteniendo un buen balance entre estilo personal y compras inteligentes, me uní a Renová Tu Vestidor hace más de dos años.

Por temas de distancia, no suelo sumar tantos ítems como quisiera, y por eso cuando voy para Buenos Aires me encargo de llevar cosas que sé que están en buen estado y que bien pueden funcionar para la temporada que se vive allá (sí, estoy con los tiempos al revés por vivir en Londres), así que en esta semana he actualizado mi armario online ahí.

 

#Shopping: Otras alternativas

Se preguntarán entonces ¿qué haces con la ropa que no puedes sumar a Renová Tu Vestidor? y claro, al no vivir en Argentina, no siempre puedo vender lo que tengo en mi armario. Y la respuesta es “charity shops”, más reciclaje. Acá en Londres ambas alternativas existen y son parte de la rutina de todos. Hacer limpieza de armario cada tres o seis meses es clave para mantener un equilibrio entre lo que necesitas y lo que ya no. Así que dependiendo el estado de las prendas o bien las entrego a “charity shops”, generalmente manejadas por fundaciones que recaudan fondos para distintas causas, o la dejo en contenedores donde se puede reciclar ropa y zapatos.

Charity Shop en Fulham, Londres

En todo caso, el compromiso por no acumular cosas en mi armario lo tengo 100% asumido, y de verdad creo que es la mejor manera de sentirse conectado con nuestro estilo y forma de consumir moda. Sea que decidas reciclar, vender, donar, así como también comprar cosas de segunda mano, no hay duda que estás ayudando de alguna manera a evitar el consumo desmedido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.