SOPAS NUTRITIVAS Y SALUDABLES PARA EL INVIERNO

En estos días que el invierno se hace notar con temperaturas muy frías, la sopa reaparece como una comida que deja de ser una simple entrada para crear un rico, nutritivo y caliente plato principal.

Además de ser súper saludable y una forma practica de incorporar verduras, la sopa nos ofrece una buena alternativa para no sumar calorías de más como también la practicidad a la hora de cocinar y refrigerar para tenerla siempre lista para su consumo.

¿Como hacer un rico caldo?

Comenzar salteando cebolla, zanahoria y apio con un chorrito de aceite o agua hasta que estén tiernos. Por otro lado cortar en dados pequeños las verduras así se cocinan más rápido y conservan sus vitaminas y minerales. Agregar las verduras a la preparación anterior y añadir 1 o 2 litros de agua y dejar a fuego lento por 30 minutos, salpimentar, pueden agregarle hierbas aromáticas para darle más sabor.

Una vez  listo, solo resta colar el líquido. Se puede consumir de inmediato o guardarlo en recipientes herméticos individuales en la heladera hasta 1 semana o en el freezer por 1 o 2 meses.

 

SOPA CREMA DE CALABAZA

Cocinar 1 calabaza previamente lavada, pelada y cortada en pequeños trozos con una cebolla rallada en 2 tazas de agua y 2 tazas de leche parcialmente descremada hasta que la calabaza se corte con tenedor. Luego licuar o mixear y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Para servir espolvorear con perejil fresco.

Opcional: 1 cucharadita de curry, ¡queda riquísima!

SOPA CREMA DE CHOCLO

Cortar finamente 1 cebolla y 1 puerro, saltearlo con un chorrito de aceite hasta que estén tiernos. Agregar 1 taza de choclo en granos, 1 taza de choclo en crema y revolver. Incorporar 2 tazas de agua y 2 tazas de leche parcialmente descremada. Revolver constantemente hasta que hierva, salpimentar y servir con trozos de queso port salud.

SOPA DE ZANAHORIA, PUERRO Y JENGIBRE

Pelar y cortar una cebolla en juliana y un puerro en rodajas finas. Por otro lado pelar y cortar en pequeños cubos las zanahorias y rallar un pequeño trozo de jengibre. Rehogar la cebolla y el puerro con un chorrito de aceite o agua. Luego agregar las zanahorias y jengibre rallado, dejar a fuego mínimo unos minutos. Agregar en la misma olla 1 litro de agua hasta que tape todas las verduras y dejar a fuego medio por 30 minutos. Por ultimo agregar 1 taza de leche parcialmente descremada, dejar unos minutos a fuego mínimo, mixear, salpimentar y ¡listo!.

SOPA DE BRÓCOLI CON QUESO CREMA

Cortar y limpiar bien el brócoli y ponerlo a hervir hasta que estén tiernos. Por otro lado rehogar 1 cebolla con un chorrito de aceite o agua. Una vez que el brócoli este tierno agregar la cebolla previamente blanqueada agregar media taza de queso untable descremado, salpimentar y mixear todo junto. Servir con queso parmesano fresco rallado.

A todas las recetas se le pueden añadir fideos, arroz, cebada, quínoa, etc. para sumarle valor calórico,  legumbres para incorporar proteína vegetal o cortes de carne magros, pollo o pescado, para incluir proteína animal y así conseguir un plato más nutritivo.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.