Tendencias 2016: Rosa Cuarzo y Serenidad

De los temas que más inquietan al inicio de cada temporada es el del uso de los colores. No importa qué características tengan estos, se ha convertido  casi en un fetiche obtener algún ítem que nos haga sentir «a la moda». Pantone, la empresa encargada de dictar las tendencias en colores a nivel internacional tanto para el rubro de la moda, como de la decoración hizo su apuesta esta vez a no uno, sino do colores: rosa cuarzo y serenidad (tonalidad de celeste).

rose-quartz

serenity

Desde aquel anuncio ya son las miles de marcas que se han unido a promover prendas y accesorios siguiendo este lineamiento, facilitando las opciones de compras, sobre todo en una época donde abunda la demanda (diciembre). No sólo en moda, sino en belleza se han visto líneas de cosméticos que empiezan a promover esta sutil combinación, para ello está Sephora que lanzó su colección junto a Pantone.

PANTONE-Color-of-the-Year-2016-Codes

sephora-pantone-rose-quartz-serenity-collection

Pero ¿qué hay más allá del dictado de una tendencia? 

Quizás pocas veces nos detenemos a preguntarnos por qué se usa esto y aquello, a qué se debe su aparición masiva en el mercado y por qué de pronto nos obsesionamos con un mismo color o artículo. En el caso de Pantone, así como de otras empresas reconocidas por generar informes de tendencias (WGSN), se enfocan en las conductas sociales, interés colectivo y los acontecimientos más actuales a nivel general. De esta manera podría tener más sentido el por qué justo cuando aparecen millones de dispositivos móviles para comprar, algunas marcas de moda se encargan de proponer el uso de prendas y accesorios funcionales alineados a ese comportamiento. Es igual con los colores, y Pantone lo explica en su sitio oficial, donde menciona el efecto de estos dos colores sobre la mente.

outfit_pantone2016

Calma y relajación son los objetivos del rosa cuarzo y serenidad en esta temporada. Por lo tanto, podríamos despedirnos por unos meses de los tonos súper brillantes (saturados) y combinaciones estridentes, para dar paso a una era donde la moda comunica balance y armonía. Quizás no debería ser extraño que en esta ocasión Pantone hay elegido dos colores que van más apegados al factor sombra, que a la luz. De pronto podría tratarse también de un momento en donde el consumo y la euforia por tenerlo todo Ya! esté apagándose. ¿Qué dicen ustedes?

Sobre su efecto en la moda…

No hace falta lucir un «total look» para estar en onda con esta tendencia, sino incluir algunos accesorios o prendas que ya tenemos en el armario y van a tono con ello. Según Pantone, la idea es hacer convivir ambos colores en un mismo espacio (decoración) o outfit (moda), pero está la opción de llevarlos por separado y elegir según el gusto de cada una.

rosacuarzoyserenidad_hdmy

Si definitivamente no puedes incluir ninguno de estos colores, existen otras propuestas que surgen de la gama de los tonos opacos (sombras) y que están en la misma línea que los elegidos por Pantone. ¿Quieres verlos?

colorespantone2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.