Trabajar en ilustración de moda: ¿Cómo crear oportunidades?

La creatividad no se limita al momento en que tomamos un bastidor, instrumento, lápiz y anotador, etc.
Sino que también creamos hasta en las cosas más cotidianas y corrientes: al cocinar, ordenar la casa, hacer chistes bizarros, anotar la lista de quehaceres o idear un método de estudio.
Así mismo, la creatividad es una herramienta excelente para acceder a oportunidades laborales y que despegue nuestra carrera (en moda), sea cual sea. Algunas personas pensarían que los puestos para un artista plástico o visual escasean o son exclusivos, pero yo siempre vi (por ejemplo) en la ilustración y dibujo,  una de las áreas más versátiles que hay.
Cuando decidí lanzarme a ilustrar como freelancer, se me ocurrió contactar coolhunters, porque quizás requerirían un toque artístico para emprendimientos personales, y estarían más abiertas a “contratarme”. Por ende, hice una amplia lista de bloggers y mandé mails, realizando la propuesta. Sí, claro, varias no me contestaron o no tenían interés, pero efectivamente hubo una mujer a la que le entusiasmó la idea, ya que estaba a punto de lanzar un par de productos y quería un par de promos ilustradas por mí.
En otra ocasión, estuve a punto de tener una entrevista con un estudio de arte, y estaba muy entusiasmada, pero desafortunadamente no se dio. En mi frustración me dije “bueno, quizás no forme parte de un estudio, pero podría hacer lo que ellos hacen por mi cuenta.”, y después de investigar y ver que muchas de sus ilustraciones iban a casas de interiores y decoración, contacté a varios locales y conseguí otro cliente interesado para proveerle  mis trabajos.
ilustacion_office
A lo que voy con estas anécdotas es que para poder ir haciendo lo que uno realmente quiere hacer, hay que crear esa senda. Sugerir, proponer, averiguar qué utilidad y uso podemos  darle, y quienes pueden requerirlo.
websta-me
 Para concluir, recopilé un par de pautas valiosas:
A) Ser extremadamente curioso y hacer preguntas. Un amigo hace poco me dijo que yo tengo “Hiper-periodismo”, y es 100% cierto. Hago muchas preguntas y me encanta investigar sobre cualquier tema, y considero que son cosas muy valiosas para poder educarnos, saber lo que realmente queremos y nos gusta, y cómo obtener aquello.
B) Obsesión por eso que nos encanta, por ese talento nuestro. Practicar, buscar mentores y modelos a seguir, ver más métodos, explorar todas sus ramas y formas, seguir aprendiendo y tener una ambición por la excelencia (no la perfección).
C) Hacer lo que realmente queremos hacer a pesar de que sea polémico, a pesar de que a un par de personas que nos rodean no le agrade mucho, y lo más importante; hacerlo a pesar de haber sido rechazado en muchas ocasiones, porque quizás solo necesitamos ponerlo en manos de quienes pueden realmente sacarle provecho, apreciarlo, y ayudarnos a elevarnos.
Foto: Abby Robertson @bold_vanilla

Foto: Abby Robertson @bold_vanilla

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.