Tu armario habla de ti!

Diciembre se convierte en el mes de los “checklists”, y no es para menos, porque es el momento en donde evaluamos qué hemos cumplido de todo lo prometido al inicio del año, así como también lo logrado a nivel personal y profesional. Esto de alguna manera nos lleva a revisar detenidamente nuestros espacios físicos, aquellos que de alguna manera reflejan nuestro estado emocional y organizacional.

Se imaginarán a dónde vamos con esta introducción. Así es…a nuestro armario y es que mucho de lo que tenemos ahí habla de lo que deseamos conservar, cuidar, desechar o llevar al próximo año donde nos volvemos a plantear metas, viajes y eventos puntuales. Si están en esta onda entonces este post será de mucha ayuda porque revisaremos lo que debemos tener en cuenta antes de hacer limpieza de armario.

Recuerda algo antes de empezar: No puedes adquirir algo nuevo si no haces espacio para ello. No es un mandato pero si un gran consejo que puede aplicarse a la vida en general (si quieres), así que a tomarse en serio el orden del armario, que además nos ayudará a ahorrar en compras innecesarias por largos periodos de tiempo.

armario_hdmy_6

  • Separa un día especial para reorganizar tu armario. Busca un momento donde estés relajada y dispuesta a tomarte horas para probarte ropa y zapatos sin estrés. Puede ser un día de feriado o el fin de semana por la mañana, así tendrás luz natural para ver los colores reales de tus cosas y con mayor claridad.
  • Ten disposición de separar de tu armario aquello que no has usado por mucho tiempo. No es bueno apegarse a las cosas, incluso energéticamente hablando.
  • Compra algunas bolsas de tela o plásticas donde puedas guardar aquello que vayas a regalar/vender/echar.
  • Revisa las instalaciones de tu armario: que las luces funcionen o que los cajones y perchas estén en buenas condiciones.
  • Puedes ordenar tu armario sola o acompañada, siempre y cuando eso no ejerza ninguna presión para que conserves cosas que ya no son útiles en tu día a día.

¿Qué conservar en tu armario?

Resolvamos de forma práctica qué es lo que más nos conviene tener en el armario. Salvo que cuentes con un súper armario al puro estilo “Carrie Bradshaw”, recomendaría que no acumules prendas y cosas que sabes que ya no van con tu estilo de vestir u ocasiones. La ropa que usamos todo el tiempo está comunicando dónde estamos y qué hacemos, por lo cual es importante prestar atención a lo que tenemos y lucimos. Apunta estas recomendaciones y date el tiempo para procesar todos los cambios que requieras hacer, ya sea porque vas a comprar nuevas cosas o porque simplemente necesitas darle un nuevo aire a tu estilo personal.

  • Análisis de prendas básicas: revisa la cantidad de camisetas, pantalones jeans, blazers, cardigans y leggins que tienes. Para cada mujer el número de básicos (y el tipo) varía, pero en general estas prendas suelen ser las mismas. Fíjate que el estado de estas sea óptimo, y recuerda cuándo fue la última vez que las usaste.

armario_hdmy_2

  • Análisis de prendas complementarias: nos referimos a aquellas que compraste por seguir alguna tendencia en particular. Fíjate qué prendas estampadas has dejado de utilizar y por qué. Un indicador puede ser que hace 3 ó 4 meses ni la registrabas en tu armario. Hay estampados que se consideran atemporales como el animal print, las flores, las rayas, los lunares y las figuras tribales. Si tienes algo de esto puede que le quieras dar una segunda oportunidad, siempre y cuando la prenda esté en buenas condiciones.

armario_hdmy_1

  • Análisis de prendas de lujo: acá entran los vestidos de fiesta (de gala), prendas vintage, prendas de diseño de autor. Todos los ítems que quizás has utilizado una sola vez pueden ser de esta categoría. Si no deseas removerlos de tu armario, al menos guárdalos en fundas de tela o plásticas y déjalas colgadas en uno de los extremos, así no ocuparán espacio ni distraerán tu atención en el día a día a la hora de buscar un outfit.

armario_hdmy_marieclaire_4

  • Análisis de zapatos/carteras: Para ambos casos hay que rescatar aquellos que utilizamos seguido, que estén en buenas condiciones y si no al menos que tengan un propósito de uso. No vale acumular zapatos ni carteras en espacios donde hay humedad o polvo. Sólo lograrás desgastarlos y peor aún, no los usarás nunca más. Considera la posibilidad de regalarlos a quien los aproveche. Si no tienes una zapatera con suficiente espacio, puedes comprar cajas plásticas o bolsas de tela para guardar tus zapatos y carteras. Trata de dejar las que combinen con la mayoría de tus prendas así te aseguras su uso.

armario_hdmy_5

  • Análisis de accesorios: más allá de que deberíamos tener un cajón o espacio donde tener a la vista nuestros accesorios, es importante darle prioridad al estado de estos y a las tendencias que seguimos. hay collares que quizás no usas más pero consideras un ítem para conservar, si esto es así trata de dejarlo en un lugar aparte para que no estropee a los que si usas más seguido. El roce entre accesorios hace que estos se maltraten así que no omitas la revisión de esta parte de tu armario.

armario_hdmy_7

Sé tu propia experta en estilo, recicla lo que más puedas pero no acumules tampoco. Tener un guardarropas ordenado hará que tu rutina al vestir sea mucho más fácil, práctica y cómoda.

3 Comments

  • faviola Villanueva Gil dice:

    Hola Annie. Me encanto este artículo sobre los armarios. Yo este año con cada cambio de estación hice expurgo en mi placard. Pero mi conflicto ha sido los vestidos de fiesta. Me han regalado o pasado varios y los amó, pero no he tenido la oportunidad de usarlos aún. Así q los guardaré un año más y veré que pasa. Muy buenos tus consejos

    • Annie Maya dice:

      Hola Faviola!
      Ay qué lindo mensaje. De verdad que a veces dejamos pasar el tiempo y no nos fijamos cuánta ropa podemos llegar a acumular, incluso sin siquiera percibirla. Nos pasa que decimos “algún día tendré la oportunidad” pero quizás sólo es una forma de evadir el tener que lidiar con hacer una limpieza a este espacio. Por otro lado, solemos generar vínculos emocionales con la ropa que quizás es lo más complicado de romper para darle un nuevo aire al armario.
      Gracias por pasar y comentar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.