Adicta a las compras:¿Qué hay detrás de tus vacíos emocionales?

las compras compulsivas

Es muy habitual en estos tiempos autodefinirse como “adicta a las compras” queriendo representar que compramos objetos  que no necesitamos y gastamos mucho dinero en acumular ropa, objetos y paseos que no nos dan felicidad y muchas veces incluso nos provocan angustias por la dificultad de cubrir esos gastos o no poder luego mantenerlos.

Las cifras nos muestran que en los últimos años las compras online crecieron exponencialmente y que los fines de semana, sobre todo los de frio y lluvia, las compras online crecen aún más y los shoppings se llenan de personas recorriendo vidrieras y pasando tarjetas de crédito.

Es claro que comprar no te garantiza felicidad, lo único que podrás obtener es placer inmediato, breve y efímero, que tapará momentáneamente tus vacíos emocionales.

¿Que podrías estar escondiendo con esta compulsión?

Cuando hablo de vacíos emocionales me refiero a sentimientos de tristeza, insatisfacción, dudas, miedos y cansancio que no sabes identificar y tampoco gestionar. Normalmente surgen porque no te conoces. Por ello, en lugar de enfrentarlos los intentas tapar con compras innecesarias que cubren durante un rato ese malestar. Mecanismo que la sociedad refuerza a través de sus publicidades asociando el placer y la felicidad a la idea de tener cada vez más.

Pero cuando estás mal o te sientes triste las compras son solo un alivio momentáneo, una forma de distracción y de no prestar atención a las verdaderas razones de lo que te ocurre.

Los objetos nunca saciarán tus necesidades emocionales son solo parches que tapan tus heridas y vendas que te impiden ver lo que sucede. 

¿Como saber si estoy tapando mis problemas con compras innecesarias?

Unicamente vos tenes la respuesta y sabes en qué medida es necesario lo que compras y cuánto presupuesto puedes destinar al shopping.

Pero puedes comenzar a preguntarte. ¿Como me siento en este momento? ¿Cuantas cosas compre en el último mes? ¿Existe relación entre esos impulsos y alguna situación emocional o compleja que está ocurriendo en mi vida?

¿Puedo postergar alguna compra y tomarme al menos 48 hs para analizar mi situación emocional actual, mis conductas y encontrar algún indicador de lo que me ocurre?

Son simples preguntas pero que podrán guiarte para identificar lo que puede estar sucediendo en vos. Buscar ayuda profesional es una buena herramienta para iniciar tu propio proceso.

Si estás en esta búsqueda puedo ayudarte a trabajar en el proceso de respuestas y verdadera libertad.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0