AMOR PROPIO, APRENDIENDO A AMAR

amor propio

Cuando hablamos de Amor propio lo primero que surge es que se trata de amarte a ti misma, priorizarte, ponerte en primer lugar, aceptar tu imagen y valorar quien eres. Parece sencillo decirlo pero desde tu día a día la experiencia, en ocasiones, te muestra algo diferente. Es por eso que me atrevo a compartir con vos este recorrido para Aprender a amar.

La cultura del amor

Crecemos con la creencia de que para ser amadas en nuestras familias y en la escuela es necesario cumplir ciertas reglas o normas de conducta, que para que nos amen debemos ser niñas que comen su comida, hacen sus tareas, juegan en silencio, o hacen deportes.

Aprendemos que para ser amadas es necesario que hagamos o nos privemos de ciertas cosas. Y crecemos convencidas que el amor está afuera y otros serán los que nos harán sentir validadas y amadas. La familia y la educación son bases fundamentales para construir y fortalecer el amor propio.

Instalamos la creencia que adaptarnos, ser normales, ser iguales al resto, fundirnos con el entorno es lo que nos dará tranquilidad, confort y nos amaran por ser parte del  rebaño. Pero no siempre funciona ¿verdad?

¿Cómo se hace eso de construir el amor propio?

Un reconocido discurso del presidente Nelson Mandela dice:  “ Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta…”. Y con esto remarco que no estamos acostumbradas a reconocer nuestros talentos, nuestras cualidades más brillantes, porque consideramos que hacer foco en eso nos convierte en personas egocéntricas. Pero una de las bases de nuestro amor propio es justamente hacernos cargo de lo maravillosas que somos y de todo el potencial que traemos para crecer y expandirnos.

amor propio

Los 5 pasos del amor

Si pudiera dejarte ahora los 5 primeros pasos para comenzar a andar por este camino del amor propio estos serían:

  1. Aceptación, aceptar todo aquello de nuestra vida que no podemos cambiar, aceptar la historia que traemos, aceptar nuestro pasado, con errores y aciertos y correr el foco de quedarnos  juzgando lo que podríamos haber hecho diferente.
  • Serenidad, para poder hacer foco en nuestro presente, reconocer nuestras oscuridades actuales, todas aquellas trabas emocionales que no nos permiten avanzar, aquellas creencias que nos limitan a tomar decisiones y poder lanzarnos de lleno a trabajar en ellas.
  • Inteligencia, que no significa convertirnos en sabias o hacer los mil cursos y carreras para saber y saber, sino que se trata de poder analizar nuestra situación actual con la inteligencia suficiente para poder diferenciar lo que si podemos cambiar y mejorar y lo que no.
  • Confianza, la confianza es prima hermana del amor propio, confiar en nuestras capacidades, confiar en lo que hacemos bien, y cumplir nuestra palabra, delegar y confiar en otro para cumplir objetivos ayudan a fortalecernos y a hacernos cargo de nuestras luces! De hacer al 100% lo que sabemos hacer.
  • Valentía, animarnos a correr riesgos, a sentirnos expuestas y vulnerables. El miedo es el principal enemigo del amor propio, porque por miedo no nos animamos a ser auténticas, a decir lo que sentimos, a experimentar algo diferente. Por miedo minimizamos nuestros talentos, nos quedamos en lo políticamente correcto, nos adaptamos.

Extra bonus de reflexión

Para  comenzar con el valiente trabajo de amarnos y fortalecer nuestra autoestima es necesario tener en claro algunos puntos.

¿Qué es el AMOR para ti? ¿Qué aprendiste en tu familia o de tus experiencias pasadas acerca del amor?

1.   Sufrimiento, dolor, angustia, dependencia, trampa, miedo, peleas, inseguridad, celos, mentiras, falsedad, falta de libertad, presiones, infidelidad, desconfianza, superficialidad, interés, imposible, utopía, inalcanzable, soledad, peleas, gritos, angustia, llorar, agresión, violencia, complicado, frío, egoísta. 

2.   Alegría, disfrute, compañía, pasión, libertad, independencia, placer, valentía, seguridad, honestidad, transparencia, confianza, cuidado, fidelidad, armonía, paz, tranquilidad, diversión, posible, simple, fácil, accesible, cálido, acuerdos, felicidad, reir, compartir, sensualidad, profundidad.

self love

Si tu etiqueta se encuentra en el primer grupo de palabras, reemplazala por una etiqueta del segundo grupo, la que más te guste. Escribe en un papel la nueva etiqueta. Por ejemplo: “El amor es alegría”. Pega este papel en un lugar visible y la invitación es a que revises cada etiqueta en el amor, en tus relaciones, en tu trabajo y en ti misma!

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.