Aprende a trabajar la aceptación de la imagen

la aceptación de la imagen

¡Hola lectores de HDMY! Soy Fátima,  Psicóloga, y en esta oportunidad voy a hablar con ustedes sobre la aceptación de la imagen. Cuando se  habla de aceptación, muchas veces lo asociamos a resignación, y nos centramos en aquello que no nos gusta, en nuestros complejos; y en qué aceptar implica, descuidarnos o no prestar atención a nuestra imagen. Pensarla como algo secundario. Otra manera de pensar la aceptación es forzarnos a focalizar toda la atención en el complejo. La aceptación va en otro camino, en otra dirección. ¡Pista! La aceptación está vinculada con la comodidad e identidad.

Camino a la aceptación

Atravesamos en la vida diversos momentos, de crisis, cambios, etapas de estrés, cansancio, e inclusive momentos de displacer con lo que refleja el espejo. Con la imagen que percibimos o que sentimos transmitir. Creemos que aceptar que algo no nos gusta con nuestra imagen implica resignarse, dejarse, y priorizar en otros temas. No valoramos la importancia del cuidado de la imagen personal. Vestirse, higiene personal, destacar nuestros puntos fuertes. En tiempos de crisis , de incomodidad , de problemas, es fundamental no descuidarse.

Aceptarse es quererse y cuidarse

En los momentos en que necesitamos reforzar la autoaceptación, empezar de a poco a cuidarnos favorece un mejor estado de ánimo . Vestirnos con aquello que nos gusta, estrenar una prenda nueva, aplicar color a los outfits, y no olvidar nunca la higiene personal e incluso los perfumes y los aromas agradables. Hay momentos de crisis vitales que tendemos a descuidarnos y a no aceptarnos, otros en que sentimos que tenemos mil complejos. Cuidarse de a poco y darle importancia al autocuidado, sana e incrementa el estado de bienestar.

Arrancar el día de otra manera

Aún en los momentos más difíciles, arrancar el día con hábitos de autocuidado: cuerpo, piel, higiene, del vestir,  predispone a empezar a moverse, y marca el inicio del día. Nos saca de la cama, nos enfrenta a la rutina e implica que estamos despiertos y preparados. Ya nos predispone a mirarnos de otra manera, nos motiva a cambiar, nos permite elegir que queremos transmitir, no hace estar más proactivos. El autocuidado sana, nos ayuda a sentirnos cómodos y mirar con ojos menos críticos aquello que creemos complejos.

cuidarte es aceptarse

La mirada social

La aceptación es personal, pero está influida por la interpretación que hacemos de aquello que  nos comunican los demás. Nuestra aceptación tiene que ver con cambios en nuestros pensamientos, por algunos más amables y realistas sobre nosotros. Tiene que ver con gestionar las emociones, ya que cada día nos levantamos distinto. Y También con la mirada social, aquello que los demás nos devuelven. Todo influye. Nuestra imagen, cuidada y ordenada, fiel a nuestro estilo personal, cómoda, transmite seguridad y que tenemos proyectos.

Cuando me acepto …

Cuando me acepto y cambio la idea de resignación por autocuidado y preocupación por lograr mi mejor versión, transmito ser proactiva, positiva e implicada con la vida. Motivo a los demás. Y la devolución del otro es más amena, abierta , cómoda. ¡La idea de la aceptación no implica no cambiar!, todos cambiamos , la vida es cambio. Buscar mi propio estilo personal y cambiar cosas que no me agradan si es posible, y sino dejarlas allí, y focalizar mi atención en todo lo que me gusta de mí, con el tiempo los “complejos” serán marcas distintivas.

cuando me acepto

Primer paso para aceptarse

Conocerse, mirarse con amor, compasión y el cariño con el que miramos a las personas que amamos o admiramos. Conocer nuestros gestos, nuestros puntos fuertes, mirar con amor eso que creemos defectos, conocer nuestra personalidad, gustos, disfrutarnos. Encontrar nuestro estilo personal si creemos no tenerlo, observándonos mucho. El segundo paso es cuidarse, desde todas las aristas, psicofísica, higiene, buscar momentos de disfrute y placer, valorar los afectos, elogiar a los otros, cuidarse a uno mismo ayuda a la salud mental, es decir, general.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.