Así es como puedes crear un armario sustentable

armario sustentable

Leí de alguna parte que cuando organizas tu casa, organizas tu vida. Esta frase se aplicó conmigo en los primeros meses de pandemia cuando hice un calendario para hacer limpieza en cada rincón de la casa. El día que tocó arreglar el armario, fue un punto a parte en mi vida. Vi cuanta ropa no usaba, cuanta ropa tenía que ya no iba para nada con mi estilo de vida actual -tenía ropa de hace 10 años de cuando me vestía para salir de noche y ahora, con hijo, la cosa cambió- y decidí hacer una limpieza de armario. Para mi sorpresa, salió casi el 60% de mis prendas. Para que vean que tan serio me puse en la tarea, hice un inventario de todo lo que tenía. Salieron prendas para regalar/donar, arreglar con modista y otras que dejé por afecto, etc. Así que en la nota de hoy, te diré las tres pautas que adopté para empezar a construir un armario sustentable que sea respetuoso con el medio ambiente.

Primero, identifica tu estilo personal.

Me basé en los tres tipos de estilos personales del libro The conscious closet: minimalistas, seguidores de tendencias y tradicionales. El primero, se orienta a una moda de menos es más; la segunda, a consumir siempre una prenda de tendencia; y la última, consume moda sin pretensión de estar actualizada con tendencias.

Segundo, consume de acuerdo a ese tipo de estilo con el que te identificas.

Si te consideras de las minimalistas, te aconsejo llevar esa ideología europea a tu cultura, personalidad y gustos para que construyas un armario adaptado a quién realmente eres y a tu estilo. O si amas estar al día con las tendencias, renueva tu armario con prendas de origen sustentable, entérate de qué están hechos y cómo fueron producidas  tus prendas, conoce la moda local y autoral, etc. Pero si  te gusta gastar poco en ropa y a la vez quieres algunas piezas de tendencias, busca en tiendas de segunda mano, haz transformaciones en la ropa que tienes para llegar a la pieza de tendencia, pide prestado de quien sepas que intercambiaría ropa contigo, etc.

Tercero, No desistas.

Es muy fácil dejarse llevar por el consumo desenfrenado y abandonar consumir conscientemente. Pero como ya definiste tu estilo, intenta seguir actualizada con los valores que te identifican, comparte tus experiencias y rodéate de personas con preferencias afines para motivarte.

Ahh entonces,  ¿así construiste un armario sustentable? Lastimosamente, aún estoy lejos de que sea sustentable, pero inicié el camino.

Siento que tengo un armario que me identifica, refleja mi interés por impactar positivamente la naturaleza y gusto por la moda. Intento que sea sustentable comprando conscientemente, de productores locales, compro ropa a medida con modistas, intento hacer ropa yo misma, les hago arreglos, etc. pero sobre todo, lo más importante es que tengo presente que acciones que haga hoy, tendrán consecuencia mañana.

Besos de Luz, hasta la próxima.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.