Autorreferencialidad: como afecta tus vínculos

autorferencialidad

¿Conoces personas que todo el tiempo están hablando de sí mismas? ¿Que siempre están contando sus penas, o resaltando sus triunfos? ¿Que siempre cuentan anécdotas que las tienen como protagonistas y no abren espacios para que les cuentes cómo estás, qué haces o qué opinas sobre algún tema? A lo mejor sientas que vos estás cayendo en esa trampa de la autorreferencialidad y no sepas cómo comportarte de otro modo.

La autorreferencialidad es la actitud de quienes analizan todo en función de sus gustos, necesidades y experiencias. No admiten otros puntos de vista que pudieran poner en crisis sus esquemas mentales.

Es un gran mecanismo de defensa, que genera la ilusión de que todo esta bajo tu control. Todo lo sabes, todo lo resuelves y mirar siempre tu ombligo te asegura “bienestar”.

El problema radica en que sostener en el tiempo esta actitud te coloca justamente en la vereda opuesta del control y el bienestar.

Las consecuencias negativas de este exceso de ombliguismo o autorreferencialidad son:

  • Alejamiento de tu entorno, aunque te amen, las personas comienzan a alejarse cuando sienten que no hay posibilidad de compartir y debatir diferentes temas que no sean solo aquellos que te tienen como protagonista.
  • Empobrecimiento en tus modelos de pensamiento, comienza a ser complejo que puedas analizar la realidad con otras miradas y encontrar nuevas soluciones.
  • Una construcción equivocada de tu imagen, comienza a haber mucha distancia entre la imagen que tienes de ti misma y la imagen que proyectas a otros. Esto provoca confusión, inseguridad, miedo e imposibilidad a la hora de tomar desiciones.

Para evitar caer en esta trampa es importante comenzar por preguntar a tu entorno como están, poder abrirte a escuchar opiniones y puntos de vista de las personas que te quieren y enriquecer tus vínculos dejando espacios para que otros hablen y manifiesten sus sentimientos.

Aprender de los vínculos y enriquecer nuestras relaciones sociales nos hace sentirnos más felices!

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.