CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN, MIRA DENTRO TUYO

cambio y transformación

¿A cuántas de nosotras nos sucedió que nos despiden del trabajo, nos separamos de una pareja, un familiar se enferma de repente o nos vemos obligadas a aislarnos en nuestras casas por una pandemia mundial? En todos estos casos lo que asoma es el cambio y la transformación y cuando hablamos de cambio repentino, aparece el miedo y la incertidumbre. Somos conscientes que la solución a muchas trabas en nuestra vida requieren un cambio pero aún así no logramos dar ese giro evolutivo. Y ¿Qué es lo que no estamos haciendo bien?

Cambio y transformación

Cambio y Transformación suenan parecido pero tienen un significado diferente. Cuando nos referimos al cambio exterior podemos afirmar que se trata de un fenómeno inevitable, cambian las circunstancias, cambia nuestro cuerpo con el paso de los años, cambian los climas, cambian las modas, las políticas sociales, las maneras de relacionarnos e incluso ahora están cambiando nuestros hábitos de higiene y contacto social.

El cambio entonces aparece como una dulce invitación, o una cachetada que llama a nuestra puerta. Generalmente no pide permiso y ante este invitado nuevo nos vemos obligadas a tomar decisiones, aparece una lluvia de emociones que a veces nos da una sensación de angustia y ahogo.

Podemos interpretarlo como un enemigo que viene a corrernos de nuestra cómoda y funcional rutina, y entra en escena la RESISTENCIA para defender nuestro equilibrio, se activan las reacciones típicas en ti: miedo, enojo, angustia, evasión, sentirnos pequeñas, arrasar con lo que haya por delante, huir, evitar, postergar y otras emociones que frenan tus capacidades.

Cada una de nosotras reacciona de diferente manera ante los capítulos en los que de repente, las cosas no van como esperamos.

cambio y transformación 2

¿Cuál es tu mirada ante estos cambios?

  • El cambio implica “el esfuerzo” de colocarse en una nueva posición ante la vida: ¿quizá sea una oportunidad interesante para crecer en ciertas áreas? ¿O empezar de nuevo es un drama que no podré superar? ¿Qué sueles hacer tú?  Ahí tendrás tu perfil entonces ante el cambio.
  • La resistencia que vives sea al nivel que sea es totalmente normal. Dentro tuyo entran en conflicto: una necesidad de adaptarte a lo nuevo y la resistencia a perder la sensación de equilibrio.

¿POR QUÉ CAMBIO ES DISTINTO DE TRANSFORMACIÓN Y CÓMO PUEDE SERVIRTE DISTINGUIRLOS?

La transformación incluye las características del cambio pero se diferencia en que ocurre “desde adentro”. Sucede cuando algo en vos te pide mover fichas, pero no sólo por las circunstancias externas sino por una motivación más profunda, por un “sentido”.

Quizá haber perdido tu último trabajo te haya despertado el deseo de encontrar una profesión que inspire mucho más tus valores, que acompañe todo tu potencial y puedas encontrar la manera de generar dinero con ello.

La pregunta es: ¿para qué me puede servir lo que estoy viviendo más allá de las apariencias? Si analizo en profundidad esta situación de “crisis” ¿qué encuentro de positivo en mí? ¿Qué descubrí sobre mí que no estaba viendo anteriormente?

Pudiendo hacerte algunas preguntas y entrenandote en tu aceptación experimentarás menos resistencia y algo comienza a suceder que todo se vuelve más fácil, tienes más energía y aparece en el escenario la Pasión.

Encontrar el sentido no tiene por qué llevarte a la espiritualidad pero te ayudará a ver más allá de lo cotidiano. Ésto implica darte cuenta del propósito que tienes y de forma natural te empujará a presentarte ante el mundo tal y como eres porque es ahí donde están todos tus tesoros. Aumentarás tu auto estima y el respeto por ti misma, es que nadie mejor que tú sabe cuán valiente eres por animarte a atravesar las más diversas situaciones de la vida.

Es muy revelador, darte cuenta de cómo funcionas cuando estás en automático, sobre todo en aquellos conflictos o problemas que no terminan de solucionarse o desaparecer y vuelves a repetir una y otra vez. Quizá estén ahí para seguir recordándote que tu, no eres tus circunstancias y que dentro tuyo hay algo con mucho más valor que tus resistencias.

tranformacion

En la Transformación personal aparece la Libertad de elegir, ¿qué quiero para mí?, Entonces:

  • ¿Cómo queres vivir las próximas experiencias en las que te veas fuera de la zona de confort, en resistencia o en aprendizaje?
  • ¿Qué pasaría si le dieras un sentido profundo a las historias que se repiten en tu vida?

Poder aceptar que nos asusta la incertidumbre es el primer gran paso animarnos a ser valientes, y poder confiar en alguien más, compartir nuestros sentimientos, abrirnos a otro que pueda acompañarnos sin duda ayudará para que cada experiencia sea enriquecedora para todos.

Recuerda las sabias palabras de Victor Frankl: “Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el desafío de transformarnos a nosotros mismos”.-

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.