¡Como saber si tus cosméticos han caducado!

los cosméticos

La mayoría de los cosméticos tienen una larga durabilidad si la comparamos con los alimentos. Esto ocurre porque la cosmética prácticamente no contiene bacterias (son las culpables de las sustancias se descompongan). A pesar de que los cosméticos apenas contengan bacterias, sí contienen agua, que con el contacto del oxígeno y con la manipulación de las personas puede hacer que en nuestros cosméticos se desarrollen bacterias, hongos y levaduras (esta es la razón por la que los cosméticos llevan conservantes).

¿Cómo puedo saber si un cosmético ha caducado?

En España muchos cosméticos no vienen con fecha de caducidad, esto es algo que dificulta saber si estos han caducado. Esto pasa en los cosméticos que tienen una duración de más de 30 meses, pero todos los cosméticos tienen que indicar el tiempo que van a durar en buen estado desde que son abiertos.

Es normal que con el uso la etiqueta indicativa de esta fecha se borre y casi nadie anota la fecha en la que ha abierto el cosmético. Tienes que saber que normalmente un cosmético abierto dura alrededor de 12 meses, pero hay ciertas señales que pueden indicar que no están en buen estado. Si ves que el cosmético ha cambiado de color o de olor, el cosmético ya no tiene una mezcla homogénea o detectas que ya no es como al principio, ¡es hora de cambiarlo!

los cosméticos caducan

¿Cuánto duran los cosméticos?

  • Los productos en sombra suelen durar de 18 a 24 meses, dependiendo de su fórmula.
  • Los labiales suelen durar 18 meses en barra o 12 en líquido.
  • Los lápices labiales aproximadamente 3 años.
  • Los productos en crema duran de 12 a 18 meses. En este tipo de productos suele ser fácil detectar que están caducados ya que suelen oler mal y ser menos cremosos que cuando lo compraste.
  • Las bases de maquillaje duran de 6 a 12 meses. Si están caducadas suelen separarse, cambiar de color y presentar mal olor.
  • Los eyeliners y lápices de ojos pueden durar 6 meses (líquidos) o hasta 24 (los lápices clásicos).
  • Las máscaras de pestañas duran aproximadamente 6 meses.
  • Los esmaltes de uñas suelen durar un año.

¿Las consecuencias de usar un cosmético caducado son graves?

Normalmente las consecuencias de usar un cosmético caducado no son graves, aunque sí pueden causar irritaciones en la piel, eccemas o picores. Estos pequeños problemillas que pueden causar los cosméticos en mal estado suelen desaparecen rápido cuando dejas de usarlo.

También debes saber que, cuando un cosmético caduca, puede perder o reducir su eficacia debido a la oxidación de los ingredientes producida con el contacto con el aire. Por lo que, si estas aplicándote una crema para un problema específico de la piel y no está en buen estado, no tienes garantías de que los principios activos funcionen.

maquillaje

¿Cómo puedo hacer que mis cosméticos duren más?

Normalmente cometemos el error de guardar los productos cosméticos en el cuarto de baño. Aquí no se dan las mejores condiciones de conservación ya que la humedad, el calor y la falta de ventilación que se dan después de los baños y duchas, favorece la aparición de hongos en los envases. Lo mejor es que busques un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa para guardar los cosméticos.

Otro gran consejo es no meter la mano directamente en el producto ya que puedes contaminarlos. Lo mejor es que compres productos con dispensador o que uses una espátula para coger la cantidad de producto que vayas a utilizar. También es importante que laves frecuentemente tus brochas de maquillaje.

Y por último una de las cosas más importantes, ¡no compartas tus cosméticos con nadie!

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.