EL AUTOCUIDADO Y LA IMAGEN

autocuidado portada

¡Hola lectores de HDMY! En esta nueva colaboración, elegí el tema Autocuidado, que engloba todos los temas de anteriores publicaciones del mes de Abril. Todos los caminos, nos acercan a cuidarnos desde todas las aristas posibles, para aceptarnos, respetarnos, querernos y vincularnos mejor. Cuidarse es aumentar el bienestar, ganar en energía, mirarse de manera más amable, y ganar en calidad de vida y de vínculos sociales. Somos personas únicas, con estilos de vida distintos. Tenemos que encontrar el bienestar según nuestras necesidades.

Salud y Estilo de vida

Para vernos saludables debemos estar bien desde el interior hacia el exterior. Por eso es importante las consultas a profesionales de salud, la vida saludable, desde la alimentación, el sueño y el ejercicio, salud bucal, todo indicado por los profesionales correspondientes. Es además recomendado para evitar los estresores de la vida, planificar los días y las tareas para evitar sobrecargarnos, de trabajo u ocupaciones. Anticiparnos a los que sucederá en nuestra semana, es una herramienta de afrontamiento de las vicisitudes  que pudieran emerger.

cuidado personal

Higiene y Cuidado personal

Debemos cuidar la imagen que transmitimos, por eso la piel es aquello que más exponemos. Mostrar una piel bella, no sólo depende de la herencia sino de los cuidados que le damos de agentes externos tales como clima, temperaturas e inclusive del estresores internos. Higiene, hábitos saludables, uso de cremas recomendadas por profesionales. Además no debemos olvidar cuidar las manos, pies y utilizar maquillajes que protejan nuestra piel, previa hidratación adecuada.

Salud emocional

Cuando los niveles de distress o estrés negativo que vivenciamos son altos, se ve directamente afectado en nuestro día a día, sobre todo si es crónico. Genera problemas en el cabello, piel, problemas de sueño, irritabilidad, y síntomas ansiógenos. Predominan los pensamientos anticipatorios y catastróficos. La meditación, yoga o técnicas de relajación ayudan a vivenciar las emociones y gestionarlas o manejarlas. No puedo evitar sentir tristeza o ansiedad, pero sí evitar desregularme.

Apoyo social

Un factor protector de nuestra salud general es el apoyo social. Funciona como estrategia de afrontamiento de situaciones de crisis. Recibir apoyo de vínculos sociales cercanos, recíprocos y amables permite vivenciar el bienestar. El apoyo de la familia, la pareja, las amistades y grupos de pertenencia, no ayuda a mejorar el estado de ánimo y a vernos mejor. En un mundo donde socializamos en redes sociales es importante arreglar encuentros donde se pueda interactuar en vivo y si esto no es posible, las redes continúan siendo un recurso válido.

Amor propio

La belleza, y el descubrir nuestro estilo personal comienza por un trabajo personal de amor propio. De conocernos, aceptarnos y valorar nuestras fortalezas. Verse bella, no implica ser naturalmente bella según un estándar, sino depende más de la creatividad, de estar atentas a los detalles, y al cuidado personal. Querer lo que soy, antes conociéndolo y aceptandolo. El amor propio no es egoísmo, es cuidarme para sentir bienestar, plenitud y poder relacionarme con los demás. El amor propio es indispensable para transmitir belleza.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.