¿El gluten es beneficioso o dañino para la salud?

gluten

El gluten es una glicoproteína presente en el trigo. El trigo es muy usado en la cocina por su efecto aglutinante y emulsionante que es el responsable de la consistencia elástica de las masas en panadería y pastelería, o emulsionante de salsas en cocina. El trigo ha sido consumido durante siglos por el ser humano, y a pesar de ello en los últimos años se puso de moda el consumo de alimentos sin gluten o gluten free. Teniendo todo esto en cuenta nos debemos preguntar ¿el gluten es beneficioso o dañino para la salud?

Diferencias entre celiaquía e intolerancia al gluten

Para empezar debo decir que hay estudios que indican que únicamente el 1% de la población mundial padece celiaquía, enfermedad autoinmune, la cual se caracteriza porque la persona desarrolla una respuesta inmune al gluten en la dieta, y entre los síntomas más comunes están las molestias intestinales severas, náuseas y las irregularidades intestinales. Obviamente por condición de esta enfermedad, es esencial que las personas que la padecen consuman alimentos sin TACC que son todos aquellos que no contengan trigo, avena, cebada y centeno para prevenir el daño de su intestino delgado.

Ahora, hay otro mínimo 1% de la población mundial que tiene sensibilidad o alergia al gluten, que es distinto a tener celiaquía, y que por tanto igualmente deberían evitar los alimentos con gluten. Para estas personas, la ingestión de gluten puede desencadenar síntomas físicos como dolor abdominal, hinchazón, diarrea, estreñimiento, dolor de huesos o articulaciones, dolores de cabeza y fatiga. También hay evidencia de que esta sensibilidad afecta su estado de ánimo y mental.

El resto de las personas que no tienen estas condiciones diagnosticadas muchas veces se sienten mejor al llevar una dieta sin gluten porque eliminan probablemente muchos de los productos alimenticios procesados que consumía y le estaban causando inflamación, pues la mayoría de estos productos tienen trigo o gluten en su composición. Entiendo que es casi imposible llevar una dieta 100% libre de procesados, pero no estoy a favor de ellos. Por eso es tan importante aprender a leer las etiquetas nutricionales para poder distinguir los productos sin ingredientes nocivos para la salud.

pasta gluten

No, el trigo no es malo.

Ahora bien, hay que entender que el trigo no es malo, nuestros antepasados lo consumían en sus dietas y no tenían los problemas que hay ahora pues tenían un cultivo limpio. El problema con el trigo hoy en día son las condiciones con la que se le cultiva y cosecha, con herbicidas y otros químicos que no son saludables y al consumo humano provocan enfermedades en el largo plazo. Por ello, lo óptimo es preferir trigo integral orgánico, ya sea entero o en harina, así evitamos introducir en nuestro organismo herbicidas y químicos que son los que colaboran con la inflación en el cuerpo.

Para finalizar, si no tienes un diagnóstico médico de celiaquía o sensibilidad al gluten, lo ideal es que adoptes una dieta más sana que incluya una mayor cantidad de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y procures minimizar o eliminar de tu alimentación los productos alimenticios procesados y comida chatarra que son los principales causantes de inflación en el cuerpo. Si luego de varios meses persisten las molestias si gustas me puedes contactar. De cualquier manera, en todos los casos es recomendable primero consultar con tu médico y nutricionista antes de hacer cualquier cambio radical en tu alimentación.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0