El valor de la Primera Impresión

primera impresión

¡Hola lectores de HDMY! Cuando hablamos de primera impresión, hacemos referencia a la presentación que hacemos de nuestra persona en ámbitos sociales, y tiene que ver con aquello que transmitimos, desde el vestuario hasta la imagen total e integral.  Es importante vincular la primera impresión con algo positivo, no sólo considerar la imagen con algo frívolo, sino pensarla como una forma más de comunicación para transmitir lo que deseamos.

Primera Impresión y actitud

Es importante lo que comunicamos a los demás y está asociado a la imagen social y personal. La primera impresión es muy importante, ya que en situaciones por ej.: laborales, como entrevistas, es determinante en la mirada del otro. No sólo implica la vestimenta, aunque hay contextos en los cuáles la vestimenta es condición,  también, los gestos y el comportamiento son muy importantes ya que son señales que transmiten actitud, valores  e intereses.

Proyectar una imagen positiva

Siempre proyectamos una imagen a los demás, sea esto un deseo o no, el otro nos observa. Es importante lo que se transmite a través de las palabras, de los mensajes escritos, pero nos olvidamos muchas veces de la comunicación no verbal, de los gestos, las miradas, los movimientos, la postura, los modales y la vestimenta. Es importante además fomentar el diálogo, mantener el contacto visual y cuidar de no romper los límites del otro, manteniendo una distancia amena y óptima en los primeros momentos de interacción.

Comunicación No  Verbal Y Psicología

La imagen es comunicación. Es importante que coincida aquello que digo, con aquello que muestro, ya que podría confundir al otro y generar mala comunicación o afectar el vínculo. El aspecto personal debe coincidir con los espacios que transito. Se debe favorecer el diálogo y la escucha al otro, empática y amena. Para la convivencia con el otro, procurar conservar los buenos modales. Los colores que uso, la vestimenta, y los gestos no verbales son tan importantes y deben coincidir con lo que hablo, expongo o deseo compartir.

Primera impresión y el ámbito laboral

Además de nuestras habilidades, referencias y capacidades cognitivas para postular en un trabajo es importante la primera impresión. La imagen es una herramienta para obtener aquello que deseamos. Más allá de nuestro estilo personal y de lo flexible de los ámbitos laborales, es importante generar la imagen que se asocie a la cultura de esa organización. Cuidar la presentación, la higiene personal, los accesorios, los colores, y las posturas, además de los ademanes y movimientos de las manos. Tratar de estar calmos y mostrar seguridad para responder asertivamente.

Habilidades Sociales y exposición a los demás

A todos los seres humanos nos genera ansiedad inicial exponernos ante semejantes o un público. Cuando contamos alguna intimidad, al hablar con mucha gente que nos observa o simplemente con una sola persona particular. Esta ansiedad no siempre se vuelve miedo intenso, pero es necesario practicar socializando para ganar habilidades sociales. Es importante ante la exposición,  prepararnos con anterioridad,  usar ropa cómoda y fomentar la escucha activa. La primera impresión es fundamental, es cómo una fotografía que queda en el recuerdo de la persona.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.