Estereotipos de Género en Moda

estereotipos de género

Hola lectores de HDMY!  En la moda se perciben grandes cambios de paradigmas en la actualidad, algunos de ellos son la diversidad en estereotipos de belleza, los cambios en los mensajes de multiculturalidad en las gráficas y medios de comunicación y no se puede dejar de mencionar los estereotipos de género. Cada vez aparecen en la moda apuestas a la diversidad de género, saliendo del estereotipo hegemónico que prevalecía en décadas anteriores. La ropa, los accesorios y la publicidad van saliendo del estereotipo normativo.

Igualdad de género en moda

Uno de los principales logros del siglo XX hacia nuestro Siglo ha sido el avance en los movimientos de mujeres en post de romper con la hegemonía de los estereotipos de género. Cada vez más mujeres son aceptadas en roles diversos y de igualdad dentro de la sociedad. Queda mucho por recorrer, pero la moda que es por excelencia emergente y vidriera de los cambios socioculturales nos muestra como la diversidad llegó para quedarse.

unisex género

Roles de género e imagen

Los roles de género están asociados a características socioculturales, psicológicas y de acción que se le atribuyen a un género en particular. Cuando hablamos de género hacemos referencia a estos roles sociales y estereotipos, de femineidad, masculinidad, y la diversidad de géneros existentes, más que al origen puramente biológico que sería el: sexo al nacer. A las mujeres por ejemplo, se les atribuía más un rol de hogar y de tareas de cuidado, que el de tener vida activa fuera del hogar.

Roles de género y Moda

Continuando con estos cambios de paradigmas, en la imagen personal de las mujeres y hombres se van observando los cambios paulatinamente. El auge de la ropa “sin género”, es decir no asociada a los estereotipos de ropa, de colores específicos, está revolucionando las gráficas. Los modelos e influencers exponen al mundo la diversidad de género. Y el gran auge de series, revistas de moda y activismo dentro del ámbito que apela a lo diverso, va en aumento.

empoderamiento femenino

Lugares de Poder y empoderamiento

Las mujeres además han alcanzado ocupar roles de liderazgo y muy de a poco anhelando la igualdad total. Desde los comienzos de la ropa deportiva y el uso del pantalón en el siglo xx, logrando que la mujer salga a la vida pública, hasta los cambios más actuales de personas con identidad de género distintas, logran puestos de poder y participación en políticas de estado. La imagen de líder y de mujer que socializa y sale a ocupar puestos antiguamente masculinos, la colocan con una imagen empoderada y de igualdad.

Género y tolerancia

A medida que van sucediendo estos avances aparecen resistencias. Los cambios son difíciles de comprender y de poder ser incorporados; pero en las luchas colectivas y el empoderamiento femenino se logran alcanzar formas de comunicar que las mujeres también pueden alcanzar los mismos roles y que la moda no es solo asociado a la feminidad sino que es más amplio, expresa, defiende y visibiliza los cambios positivos, además de perpetuarlos.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.