FOMO: La angustia que provoca el mal uso de redes sociales

redes sociales FOMO

«Si no pude chequear mis redes sociales por unas horas siento que me estoy perdiendo de algo» y al mirar la vida de otros en redes compruebo que mi vida es menos interesante que la de los demás y que todo lo bueno le pasa a los otros»

¿Te suena esto? Te escuchaste diciéndolo alguna vez o tienes alguien cercano que se esté sintiendo así?

Esta nueva conducta puede provocar efectos negativos en vos y derivar en graves problemas de salud mental y se llama síndrome FOMO.

La palabra FOMO viene del inglés: fear of missing out. Es decir, literalmente miedo a perderse o a estar fuera. Se trata de un trastorno psicológico que supone tener miedo a no formar parte  en las experiencias gratificantes que otros puedan estar viviendo. Es un síndrome relativamente nuevo, debido al enorme desarrollo en los últimos años de las nuevas tecnologías, concretamente de las redes sociales. Y es que es en las redes precisamente, donde el problema ha estallado en la sociedad.

El síndrome FOMO aparece cuando miramos la pantalla de nuestros teléfonos con tristeza, observando la cantidad de eventos sociales que otros viven o la vida «perfecta» que tienen mientras nos sentimos rechazados y/o excluidos. Se trata de sufrir por perder información, por quedarse fuera cualquier acto social o por no estar enterada de lo que pasa en la vida social de nuestro alrededor.

Este síndrome puede provocar enfermedades importantes como ansiedad o depresión

redes sociales FOMO

 ¿Cuáles son los síntomas?

Esta patología provoca que la persona esté en constante conexión a las distintas aplicaciones. Sentirte desnuda y ansiosa por no estar conectada es una señal de no manejar correctamente las redes sociales. La necesidad de estar siempre conectados y de inmediatez para las redes sociales  puede llegar a provocar trastornos en el sueño, ya que es posible que durante esas horas lleguen «noticias» importantes.

Sentirte inferior a los demás o sufrir una sensación de vida aburrida sin estímulos puede ser una señal de aviso de que el FOMO acecha.

¿Cuales son las causas de este trastorno?

Entre las principales causas de la FOMO se encuentra la baja autoestima. Pensar siempre que los demás están por encima de nosotros.

Realizar un mal uso de las redes sociales y estar demasiado tiempo conectados a ellas puede convertirnos en adictos y, por tanto, comenzar a desarrollar este trastorno.

Las personas que sufren soledad y necesitan aumentar su vida social son también más propensas a sufrir FOMO.

Es cierto que el grupo social más afectado por este síndrome son los adolescentes que crecen y construyen sus relaciones sociales a través de sus teléfonos. Pero investigaciones realizadas muestran que cada vez afecta a personas de mayor edad que también muestran dependencia a consumir noticias, fotos , redes e incluso chequear mails y asuntos laborales fuera de hora.

Como punto de partida es necesario que tomemos conciencia que en redes sociales solo se muestra el lado bello de las personas y en muchas ocasiones momentos falsos, editados o creados específicamente para ser mostrados. Con lo cual, la vida que estás viviendo probablemente no solo no sea ni aburrida ni horrible sino que es lo más auténtico que puedes estar viviendo en este momento.

Puedes siempre pedir ayuda si sientes que no estás pudiendo manejar tu estado de ánimo y compartir tu sentir con otros te ayudará a no sentirte sola.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.