IKIGAI: El secreto japonés que te ayudará a vivir mejor

ikigai

Ikigai es una filosofía japonesa que busca dar sentido a tu vida; es decir, encontrar tu propósito, tu razón de ser, que para los japoneses está asociado a la longevidad y la plenitud.

Tal vez hayas podido observar que en el mundo occidental la idea de felicidad generalmente viene asociada con obtener cosas, títulos, logros, obsesionarnos con ganar dinero, cuidar la imagen y planear absolutamente todo, postergando los momentos de descanso para unas pocas horas el fin de semana.

No está mal ponernos metas y ambicionar cosas para nosotras y nuestro entorno, pero, en muchos casos, esta vorágine nos lleva justamente al lugar opuesto, problemas de salud mental, enfermedades físicas, estrés, soledad y la sensación de no tener claro lo que realmente queremos.

En Japón, precisamente en Okinawa habita la población con mayor índice de centenarios, es decir que la gran mayoría de sus habitantes viven más de 100 años y además viven vidas felices y saludables.

UNA PASIÓN PARA TODA LA VIDA

Esta cultura nos habla del Ikigai, y nos dice que todos tenemos uno, algunos lo llevamos dentro y aun no lo hemos descubierto, otros lo llevan a flor de piel y se animan a transformarlo en su estilo de vida.

Para ellos, conocer nuestro Ikigai nos moverá a despertarnos cada mañana con entusiasmo sabiendo que nuestra vida tiene un significado.

Una de las cosas que te sorprenden, cuando conoces mas sobre los japoneses, es ver lo activa que siguen las personas incluso después de jubilarse. De hecho, un gran número de japoneses nunca se «retiran», siguen trabajando en lo que les gusta, siempre y cuando su salud se lo permita.

VIVIR EN TU IKIGAI

Para adoptar esta filosofía de vida y obtener los beneficios de longevidad y disfrute deberíamos imitar los hábitos de esta comunidad que incluyen:

  • Tener tu propio huerto. Conectar con la naturaleza.
  • Pertenecer a una comunidad con tus vecinos donde poder sentir pertenencia, como en una familia.
  • Celebrar mucho, incluso las pequeñas cosas. La música, cantar y bailar son parte esencial de su día a día.
  • Conocer tu misión de vida, solo «trabajar» en aquello que sabes hacer, que te gusta y que aporta a tu comunidad. Puedes cambiar varias veces de trabajo o profesión a lo largo de tu vida.
  • Pertenecer al «moai» que se trata de un grupo informal de personas que se ayudan entre sí. El sentimiento de pertenencia y ayuda mutua es fundamental entre ellos.
estilod e vida ikigai

Existen muchos más elementos que construyen este maravilloso estilo de vida, cuántos de estos hábitos crees que podrías adoptar para tu vida? Podrías comenzar hoy mismo implementando alguna de estas prácticas y probar cómo repercute en tu bienestar diario: sonreír, agradecer y comenzar a conectar con el aquí y ahora.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

1 comentario en “IKIGAI: El secreto japonés que te ayudará a vivir mejor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.