¿Cómo se hace para ir a una Semana de la Moda?

Estudiar una carrera relacionada a la industria de la moda, o de hecho dar los primeros pasos en un trabajo involucrado a este mundo, hace que veamos  las semanas de la moda como un  objeto del deseo. Es cierto que la fantasía más grande es ir caminando con unos altos stilettos alrededor de la Gran Manzana, el Soho de Londres, Il Duomo de Milán o el Museo de Louvre de París mientras suena un chill out de fondo, pero la verdad va mucho más allá de eso.

Un profesional de moda que quiere estar actualizado en tendencias, conocer representantes de marcas, editores de revistas, diseñadores, bloggers y por supuesto ser parte de ese micromundo que dura de 4 a 8 días (dependiendo la ciudad) tiene que ingeniárselas para llegar a ese punto donde una acreditación es un gran pase para acceder a información que si bien no es del todo exclusiva, gracias a las redes sociales, si otorga un plus a la experiencia de ver cómo funciona el tras bastidores y la cocina de las famosas publicaciones mediáticas en el mundo.

EUDON_CHOI_HABLEMOSDEMODAYA

Me basaré en experiencias personales para contarles un poco más de cómo se hace para asistir a una semana de la moda, y sobre todo por qué debería importarnos si queremos forjar una carrera en esta industria.

¿Qué se debe hacer para asistir a una Semana de la Moda?

Primero, ubiquémonos en la situación donde no en todas partes se dan este tipo de eventos. Si bien los más reconocidos son en las cuatro capitales antes mencionadas: Nueva York, Londres, París y Milán. No son las únicas dentro del calendario y de hecho estaría perfecto arrancar asistiendo a otros eventos en ciudades que desarrollan presentaciones y plataformas donde el diseño es el protagonista, más que la farándula que puede surgir alrededor de esto.

Acreditación para London Fashion Week A/W 16′

Segundo, el objetivo con el que vas a asistir a una semana de la moda es muy importante. ¿Por qué? porque será la carta de presentación ante la empresa organizadora o agencia de prensa que maneje las acreditaciones. Si simplemente sientes amor por las compras o armaste una súper cuenta de Instagram, no significa que obtendrás un acceso directo al Fashion Week. Es mejor ir con el respaldo de una empresa, institución o medio para el cual estés cubriendo el evento de forma puntual. Por ejemplo: Conseguir una pasantía en una revista, agencia de prensa, marca de moda, sitio web y así esta empresa podría ayudarte a lidiar con la parte de la acreditación, o por lo menos ser tu respaldo al momento de responder a la pregunta ¿a quién representas?

El error más común es pensar que por abrir un blog, una cuenta de Instagram o cualquier otra red social, ya se garantiza el acceso a una semana de la moda y no funciona así. Es cierto que los influencers ahora están como invitados claves, pero para llegar a este punto se tuvo que haber demostrado que su espacio tiene un verdadero alcance y sobre todo continuidad. 

Tercero, y súper importante. Para asistir a una semana de la moda, cualquiera que esta sea, se debe pasar por un proceso de acreditación lo cual implica llenar formularios, escribir cartas de presentación, enviar trabajos relacionados a la industria de la moda, estadísticas de tu sitio web/redes sociales y sobre todo haber mostrado en tus publicaciones algún tipo de interés en el diseño de moda. Es cierto que cada ciudad tiene distintos procesos pero la mayoría está basado en estos parámetros. Cuando apliqué por primera vez a Buenos Aires Fashion Week (hace 4 años ya!) estaba realizando pasantías en un diario considerado como uno de los más leídos, con lo cual esa fue mi garantía para acceder al evento. Una vez dentro, tuve que generar contenidos, material gráfico y escrito que luego me quedaría como respaldo para cuando tuviera que volverme a acreditar  y lo pudiera hacer por mi cuenta ¿y adivinen  qué?funcionó.

hablemosdemodaya
Varias acreditaciones a Buenos Aires Fashion Week y New York Fashion Week S/S 14′

Cuarto, encárgate de armar un compilado con todo el material que sepas que te va a servir para presentarte ante los organizadores de la semana de la moda. En el caso de Londres, al momento de hacer la aplicación para acreditarse, hay varias formas de hacerlo. Como medio impreso, digital, televisivo, agencia de prensa, fotógrafo o blogger. Sí, así es… hay un tipo de acreditación exclusiva para bloggers y consiste en llenar un formulario (como cualquier otro medio), adjuntar archivos de tus publicaciones, links e informes estadísticos de visitas así como de tu comunidad en redes sociales. No todos los blogs pueden ser acreditados de esta manera porque hay cifras con las que se debe cumplir en cuanto a visitas y número de seguidores, pero si llegas con el número solicitado, listo.

london_fashion_week_hablemosdemodaya
Acreditación para London Fashion Week Septiembre 2016

Quinto, y no menos importante. Utiliza la semana de moda para aprender de esta industria. No se trata solo de ir y sacarse las fotos del outfit que llevarás en esos días. De hecho si me preguntan de todas las veces que fui a eventos así, creo que solo dos o tres veces hice que me sacaran fotografías, porque para mi en esos días más vale estar cómoda (bien arreglada) y capturándolo todo a través de la cámara y tomando apuntes, que figurar como una súper estrella. Obvio, cada una tendrá su objetivo, pero si lo que quieres es que te consideren para futuros eventos, necesitas hacer una buena cobertura y contenido.

london_fashion_week_hablemosdemodaya

london_fashion_week_hablemosdemodaya

london_fashion_week_hablemosdemodaya

 ¿Por qué es importante que vivas la experiencia de estar en la semana de la moda?

Cualquiera que sea la ciudad donde estés  es súper importante tratar de involucrarte en este tipo de eventos. porque te ayudará a ampliar tus perspectivas respecto a qué tipo de contenidos quieres mostrar y cómo mostrarlos. Es muy fácil abrir un blog, sacar fotos de outfits y hablar de moda desde la comodidad de nuestro escritorio, pero una vez que estás dentro de una semana de la moda podrás ver lo competitiva que es la industria, los protagonistas de esta y sobre todo conocer muchísima gente que está trabajando con la misma pasión que tú.

london_fashion_week_hablemosdemodaya

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

16 comentarios en “¿Cómo se hace para ir a una Semana de la Moda?”

  1. Se me complicó entender porque necesitas respaldarte en el diario o revista o marca! No entiendo muy bien eso! Entendí poco en poco entrar y poder trabajar allí. 🙁 estoy estudiando maquillaje y peluquería y quería ver como hacer para ir!

    1. Hola Vanesa!
      En el caso de periodistas y bloggers (como ha sido mi caso) es mucho más sencillo adquirir acreditaciones cuando trabajas como colaboradora para una revista, web o periódico, ya que al aplicar para obtener un pase de prensa, ellos toman la referencia de que has trabajado antes cubriendo eventos y que tienes un lugar donde publicar el evento. Para el caso de maquilladoras es mucho más sencillo entrar a través de una marca puntual. Por ejemplo ofrecer tus servicios a alguna de las marcas que presentarán desfiles. Espero haber aclarado tu duda. Un beso!

    1. Hola Josselyn!
      Depende en qué ciudad quieres solicitar la acreditación. En mi experiencia por acá por Londres, te recomiendo ir directamente a la web del evento http://www.londonfashionweek.co.uk e ir a la zona de registro donde inicias la acreditación. Esto se debe hacer un mes antes del evento como mínimo.
      De todas maneras si lo que quieres es asistir a algunos de los desfiles, lo ideal es contactarse con la marca. Mañana saldrá un video en el canal de Youtube, donde cuento en detalle sobre esto. Un beso

  2. Hola!
    Gracias a tu infor pude solicitar la creditacion y me la concedieron! ????
    Pero no estoy segura a qué tengo acceso con ella, y me dijeron que me la enviarán peor no sé si al hotel o a mi casa.
    Me podrías ayudar?
    Muchas gracias, un beso

    1. Hola Lucía!!

      ¡Qué emoción!
      Me alegra muchísimo por ti 🙂
      El pase de prensa es válido para ingresar al evento de inauguración el primer día, y a la zona de showrooms donde tienes más de 100 marcas para visitar. Debería llegarte a la dirección que ingresaste en el formulario.
      Luego si deseas asistir a desfiles y presentaciones ellos debieron facilitarte un archivo que es la base de datos de todas las marcas para que escribas y pidas invitaciones. En muchos casos no las dan (te advierto), pero hay bastantes marcas nuevas que si se copan y te mandan la invitación a la dirección que les das.

      Espero salga todo bien!!
      Un beso

    1. Hola Romi!
      La vez que fui a NYFW fue gracias a una invitación de la marca Tommy Hilfiger, y ellos se encargaron de todas las acreditaciones. Sin embargo seguro en la página oficial del evento puedes tener la lista de requisitos para cada tipo de asistente. Un beso!

  3. super la información yo soy Diseñadora de moda soy de Colombia pero actualmente vivo en New York diseño vestidos de baño y vestidos de novia tengo dos redes en instagram @Camilasarasty @bysaraty mi tienda online.
    Esta información fue de gran ayuda para conseguir mis entradas para el Fashion week New York

  4. Hola me parece una buena oportunidad para cumplir un sueño, poder ser parte de un desfile de moda, la moda es un arte ,es un don que uno tiene para poder alcanzar con la ayuda de este medio, espero poder realizar mi sueño, poder ser parte de algún desfile de moda de vestidos de novia, 15 años y fiesta desde niñas, adolecentes, juvenil y de toda edad atentamente Guillermina Flores

  5. Hola Annie!

    Soy fotógrafa y ahora mismo estoy haciendo una especialización en fotografía de moda. Me encantaría acudir en algún desfile y en mi caso, siendo estudiante de moda no sé qué opciones tendría ni como podría hacerlo.

    Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.