La imagen que devuelve el espejo

la imagen que

Nadie nace odiando su cuerpo. Sin embargo, en algún momento, comenzamos a traer un nuevo tema de conversación a la mesa de nuestras vidas y comienzan a aparecer sentimientos negativos en relación a la imagen que devuelve el espejo. Y ese tema es el de la observación y descripción de los supuestos defectos físicos que tenemos y todos los sentimientos de enojo, odio, vergüenza, envidia, y ansiedad que comienzan a contaminarnos y a protagonizar nuestras conversaciones. 

Sé que trayendo este tema hoy, estoy hablando de manera global y abarcativa,  incluyendo aquí a todas las mujeres y también sé, que muchas de ustedes dirán que no forman parte de este tema de la obsesión por la belleza y el odio y la vergüenza hacia su propio cuerpo.

Pido perdón desde el comienzo pero considero que es un tema muy importante y que, en mayor o menor medida atraviesa al mundo, sobre todo a las mujeres de toda edad.

Argentina es el segundo país del mundo con mayor indice de trastornos alimenticios después de Japón; en España el 70% de las adolescentes no se sienten a gusto con su cuerpo y 6 de cada 10 chicas creen que serian más felices si tuviesen otro cuerpo.

Comencemos el detox con nuestros comentarios

En coaching hablamos de Aceptacion, como una herramienta fundamental y un estado de animo a trabajar en nuestras vidas para poder hacer el quiebre entre lo que nos viene doliendo hace tiempo y esa aceptacion que llega para liberarnos y dejar ir de una buena vez todo ese sufrimiento asociado.

En el caso de nuestra imagen corporal, de la mirada del espejo y de la bajada de linea social pareciera ser que la aceptación no encuentra su lugar.

Miles de dietas, publicidad engañosa, filtros en redes sociales que nos cambian los rasgos y una tabla de talles que nos deja afuera en más de una ocasión. Todo esto forma parte de aquella contaminación que padecemos, naturalizando el sentir vergüenza o miedo al rechazo en relacion a nuestra imagen.

la imagen que devuelve el espejo

Que sentimos las mujeres cuando nuestro cuerpo no responde al estándar social de una mujer bella?

Aparece un mundo emocional oscuro que nos llena de culpas, que nos pide privarnos de algunos placeres para mantenernos en linea.

Aparece la frustración si no podemos sostener una dieta o un ayuno, aparece la angustia por no ser de otra manera.

Un mundo emocional que en muchas ocasiones nos deja mudas y nos pide que mantengamos en la sombra trastornos e incluso dolores y miedos.

Aprender a dar y pedir ayuda

Como profesional me formé, principalmente en hacer uso del lenguaje, usar las palabras como un puente para que las personas que acuden a mis sesiones o talleres puedan generar nuevas historias en sus vidas y tomar nuevas decisiones.

Si te sucede de sentir contaminación emocional en relación a tu imagen, el primer paso es que te animes a hacer una catarsis y contar lo que te pasa, que puedas aprender a escuchar aquellos comentarios negativos que tienes hacia vos y hacia otras personas.

Comenzar a trabajar en nuestra aceptación es al menos el comienzo para caminar hacia la salida.

la imagen

Por eso en esta nota quisiera dejar este espacio para que podamos expresarnos con absoluta empatía. Aqui no hay debate, no hay posturas, simplemente un espacio para generar conciencia y comenzar a ACEPTARNOS más allá de la edad, la imagen física y transitar el desafiante camino de sentirnos bellas y fuertes tal y como somos.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.