La moda étnica ENCANTÓ en la alfombra roja

alfombra roja encanto

¿Te imaginas usar un vestido de un film animado a una alfombra roja? Te contaremos todo lo que debes saber de la moda étnica y cómo llegó a la red carpet más esperada. 

Sí sabes que 🎵🎵No se habla de Bruno🎵🎵 De seguro te has visto la película animada de Disney “Encanto”. Inspirada en las costumbres Colombianas, este filme conquistó a niños y adultos con sus contagiosas canciones, pero también con los vestidos étnicos de sus personajes, ya que no desaprovecharon la oportunidad para mostrarnos lo deslumbrante que puede ser la moda étnica. Gracias a la diseñadora Lydia Lavin esto quedó comprobado en los Oscars 2022 

El origen

Esta moda proviene de la unión costumbres, territorios y tradiciones de pueblos originarios, tanto africanos, occidentales como asiáticos. Se utilizan distintos materiales y diseños con simbolismos de la cultura, los cuales son confeccionados en su mayoría de manera artesanal con bordados en colores muy vívidos.

Lucir un styling con un vestido étnico bordado a mano no es común en los Oscars. Por lo que la compositora Germaine Franco de raíces latinas y ganadora de la estatuilla a Mejor Música Original de la película Encanto, sentó un precedente al usar un atuendo exclusivo de la marca mexicana Lydia Lavin; quien ha sido reconocida internacionalmente por llevar su marca a grandes desfiles del Mercedes Benz Fashion Week y ser pionera en incluir a los artesanos de los poblados de Chiapas, Oaxaca, entre otros.

El vestido

El vestido que usó Franco tenía escote redondo, mangas 3/4, de tono negro y en corte sirena acentuando su figura. Desde la parte superior del escote inician los bordados teniendo como punto central una flor en color morado, acompañadas por dos broches de plata en sus hombros. A lo largo de todo el vestido podemos ver los detalles con bordados de ramas, flores y mariposas en colores muy vibrantes.

Además, haciendo alusión a la fantasía y como en cuento de hadas, la ganadora lució en conjunto con el vestido una capa con bordados y un tono celeste satinado en la parte interna. Como últimos detalles, la sortija, brazalete y broches que usó fueron de Joyas Matl, una legendaria marca de joyas mexicana. 

Para terminar, la compositora optó por un peinado de medio lado con ondas hasta los hombros. Como dato curioso, parte de su estilismo fue realizado por Montserrat Messeguer, hija de la diseñadora Lavin.

La diseñadora en su cuenta de instagram hace reconocimiento a su equipo de trabajo con estas palabras “ Bordado hecho en técnica de cadeneta con bastidor tradicional del Istmo de Tehuantepec. Por la maestra artesana Rosa Elvia Enríquez de Ixtepec, Oaxaca”. Refiriéndose así, a los artesanos con los que colaboró para la elaboración de la vestimenta. 

En definitiva, este vestido hizo honor a la película. A mi en lo personal me enorgullece ver brillar a mujeres latinas en los grandes escenarios. ¿Guapa, Crees que volvamos a ver vestidos étnicos en una alfombra roja?

_Karelia Rodríguez

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.