Las claves para lograr una imagen laboral exitosa

portada imagen laboral

En todas las oficinas conocemos personas que se mantienen por años en el mismo cargo, que no logran ascender a nivel laboral y que de alguna manera se vuelven invisibles para sus jefes o directores. Esto puede suceder por dos cosas. La primera, este empleado quiere que sea así y es feliz en su posición, o la segunda, la falta de una imagen laboral exitosa. Por esa razón hoy quiero dejarte algunos puntos a tener en cuenta para que no pases desapercibido.

Lo que importa

A nivel laboral debemos tener muchos puntos a nuestro favor. No se trata solo de las prendas que usamos para ir a la oficina, es muy importante reconocer cómo estamos siendo vistos desde un área netamente profesional, es decir en el desarrollo de las funciones para las que fuimos contratados. Por supuesto que hacer bien el trabajo es la condición más importante pero también hay otros puntos que sin duda marcarán la diferencia.

Comencemos con la puntualidad. Nos guste o no, este es uno de los pilares más importantes en las organizaciones tradicionales y también uno en donde muchos empleados suelen fallar. Recuerda que si estás a tiempo ya estas tardes; a tu oficina debes llegar 5 o 10 minutos antes del horario de entrada para transmitir un mensaje de seriedad y organización.

imagen laboral

También es importante que seas estructurado con las actividades del día a día, que entregues los informes a tiempo, que conozcas la forma de trabajo que en términos generales tiene la empresa; saber qué tipo de información entregar, como realizar una presentación y cuál es el tiempo asignado para generar los reportes del área, por ejemplo, mostrarán un mensaje de compromiso. Cumplir a cabalidad con las tareas asignadas y acostumbrarte a ir un paso más adelante, te permitirá sobresalir y mantener una imagen profesional impecable. Evita entregar informes a última hora y recuerda hacer todas las preguntas necesarias cuando no tienes toda la información a mano.

Seamos amigos, pero ante todo profesionales

Los humanos somos seres sociales por naturaleza. Por esa razón nos encanta trabajar en grupo, salir a almorzar con compañeros de la oficina y tomar el café con ellos. Sin embargo es muy importante que en este punto seas cuidadoso; pasar muchas horas charlando con otras personas, no ayudará a tu imagen laboral, así que sé cuidadoso eligiendo esos momentos. Recuerda que en un ambiente laboral es indispensable el aprovechamiento del tiempo, dedícate a tus actividades y deja las conversaciones amenas para los momentos de entretenimiento fuera de la compañía; seamos amigos, claro que sí, pero ante todo seamos profesionales.

presentacion

La comunicación es clave

Recuerda también ser muy cuidadoso con la forma en la que te comunicas, es decir con el manejo de tu vocabulario. Evita utilizar palabras que puedan ofender o agredir el trabajo de tus compañeros, relaciónate con respeto, aún cuando tengas la confianza para hacerlo de otra forma. Aunque no lo creas, siempre estás siendo observado y mantener una imagen profesional intachable será uno de los pilares para seguir proyectándote dentro o fuera de la organización. Las prendas que eliges deben estar adaptadas al ambiente empresarial. Viste para el cargo que quieres y no para el que tienes, observa cómo lucen las personas que están en donde tu deseas estar y adapta tu estilo.

imagen laboral chill

Por último, menciona siempre el valor agregado que con tu trabajo le das a la empresa, los problemas que solucionas y las ventajas que tiene la compañía al contar contigo. Permítete ser valorado no por el cargo que ocupas sino por todas las soluciones que ofreces. Esa será sin duda tu carta de presentación, sin olvidarte de todo lo anterior. Contar con una excelente imagen laboral incluye varios factores, así que presta atención a cada detalle y consigue tus objetivos.

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.