Las consecuencias de no dormir bien

dormir bien

Un descanso reparador es sumamente importante para mantener nuestras funciones orgánicas y cognitivas en equilibrio, así como para poder desplegar todo nuestro potencial en el correr de la jornada. A su vez, dormir es una de las conductas llamadas basales que más se afecta en momentos de estrés, ansiedad o preocupación excesivas.

La situación de pandemia, la cuarentena obligatoria en algunos países y regiones, la implementación del teletrabajo, el cambio de rutina personal, laboral y familiar han provocado en un gran porcentaje de la población problemas para dormir, lo que clínicamente se conoce como “trastorno del sueño”. Esto implica problemas para conciliar o para mantener el sueño durante toda la noche.

Su impacto negativo es notoria en todas las áreas de nuestra vida; laboral, académica, familiar, pareja y vínculos en general, ya que todo nuestro organismo altera sus funciones y su equilibrio. Todas las funciones cognitivas se ven afectadas; memoria, capacidad de atención y memoria, capacidad de incorporar nuevos conocimientos y experiencias.

Debido a ello, los estudiantes han reducido su rendimiento académico, y aquellos que trabajan han notado este descenso en su productividad laboral. En todos los casos la motivación, la iniciativa y el nivel de energía disminuyen como consecuencia de no dormir bien. En general, la población acude a inductores del sueño, para poder recuperar rápidamente esta calidad de sueño que añoran.

no dormir bien

Nuestras emociones

En relación al estado de ánimo, notamos aumento de la ansiedad, la irritabilidad, el desgano, mal humor, la sensación de agotamiento mental y cansancio crónico.
Sin ningún lugar a dudas, que esto afecta directamente no solo a nivel personal sino familiar y del entorno cercano, generándose conflictos con nuestros seres queridos.

Sueño e Imagen

A nivel de la imagen personal, también encontramos repercusión de este “mal dormir”, ya que el aspecto de la piel se torna poco saludable, opaca, con ojeras bien marcadas y con un color amarillento verdoso. El cabello también se fragiliza y se muestra quebradizo y sin vida. Lo peor del caso, es que el desánimo y el bajo nivel de energía y motivación conspiran para arreglarnos y mejorar.

dormir y tu imagen

En fin, realmente el buen descanso es fundamental para nuestra salud mental y física, para vernos bien y sentirnos mejor aún. El primer paso es hacernos conscientes de su importancia e impacto en nuestra calidad de vida.

¿Sabías todos estos efecto negativos de un descanso no reparador?

¿Conocer a alguien que le haya vivido esta situación?

Quedo atenta a cualquier comentario o consulta.

Cariños,

Sabi

@theconscioustyle

www.theconscioustyle.com

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.