Los 4 pasos para fortalecer tu autoestima

fortalecer tu autoestima

La autoestima no es algo que se tiene o no se tiene, es un valor que se entrena o no se entrena, y esa será tu elección. No basta con haber nacido con determinadas características físicas o haber sido educados de alguna manera en especial; vivir amándonos y reconociéndonos como seres completos es una tarea de todos los días. Comprendiendo esto podemos ver que no se trata del lugar donde naciste ni de tu historia personal. Poder trabajar en fortalecer tu autoestima es posible y es un trabajo diario. Vas a requerir constancia, paciencia, serenidad y valentía, entre tantas otras cosas, pero te aseguro que el camino del auto amor es un camino solo de ida cuyo recorrido te llenará de plenitud.

Cambiando paradigmas

Culturalmente estamos atravesados por ciertas creencias que nos dicen que para SER felices, primero debemos TENER, objetos, títulos, logros, dinero y un sinfín de cosas materiales para poder hacer lo que hacen las personas felices y sentirnos COMPLETAS.

Pero en el camino hacia tu autoestima la ecuación es justamente a la inversa:

En primer lugar soy feliz, soy autentica, soy yo, soy una mujer completa , que no necesita que algo o alguien me llene, me complete; luego hago lo que coherentemente elijo desde ese estar siendo y finalmente obtendré todo lo material que llega como consecuencia de mi manera de ser.

fortalecer tu autoestima

LOS 4 PASOS PARA FORTALECER TU AUTOESTIMA

En esta oportunidad te acerco algunos primeros pasos de este largo camino que es único de acuerdo a cada mujer.

1- ACEPTACIÓN.  Pongo en primer lugar la aceptación. Para poder ser observadoras de nuestra vida, aceptar todo aquello que no podemos cambiar, reconocernos, ser gentiles con nosotras y aprender a querernos.  Aceptar las limitaciones y animarnos a poner foco en lo que sí está en nuestras manos entrenar y mejorar. Admitir lo que no es posible cambiar y cada vez que nuestra niña interior herida nos hable tratarnos con amor y con cuidado.

2- DESCUBRIR. Descubrir quién soy, indagar en mí, ¿cómo puedo amar a alguien que no conozco verdaderamente?.  Preguntate ¿Quién soy?, que no es lo mismo  que qué hago, a que me dedico, como me llamo. Dedicar tiempo a conocernos es clave para conectar con nuestro interior.

3- HÁBITOS Y ENTORNO. Generar hábitos y nuevas rutinas que te sirvan para amarte, ninguna flor crece en el desierto, y con tu entorno sucede lo mismo. Si quieres florecer no contribuye que permanezcas en un entorno árido y hostil. Limpia tu círculo social de personas que no te valoren, dedícale tiempo cada semana a hacer actividades que disfrutes, a aprender algo nuevo, convertirte en experta en alguna tarea, eso hará crecer tu autoconfianza y por ende tu auto amor, ayudando a fortalecer tu autoestima.

4- SOLTAR CREENCIAS. Es común que nos aferremos a creencias viejas que ya no tienen que ver con nosotras, por ejemplo siendo niñas papá o mamá nos dijeron que éramos desordenadas, inconstantes o demasiado tímidas, y lo que normalmente tendemos a hacer es sostener esas creencias en nuestra psiquis sin chequear si actualmente los hechos nos demuestran lo contrario. Animarte a desafiar tus creencias y generar otra nuevas que te funcionen para este camino de amarte será una tarea muy saludable y con resultados sorprendentes.

fortalecer tu autoestima

“Los seres humanos hacemos lo que podemos, y generalmente podemos hacer solo lo que creemos posible”

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.