Los famosos Fashion Weeks: ¿A quién se lo debemos?

fashion weeks portada

Cuando escuchamos Fashion Week o Semana de la moda nuestra mente nos lleva a un mundo glamuroso, a grandes pasarelas, prendas costosas, diseñadores afamados, modelos y mucha, pero mucha prensa. Y es que el sueño de cualquier amante de la moda es poder asistir a uno, especialmente si hablamos de las cuatro capitales de la moda: New York, París, Londres y Milán. Por excelencia febrero es uno de los meses más importantes dentro de la industria, pues varios Fashion Weeks presentan colecciones para Otoño-Invierno. Esta primera semana de febrero y antes de explorar todas las tendencias, te cuento cómo surgieron estos famosos eventos .

Aclaración: Primero, lo de glamurosos es un pequeño mito. A lo largo de la semana pasan incontables cosas que no son para nada glamorosas. Hay muchísima gente trabajando detrás y es una semana muy estresante tanto para marcas y diseñadores, como para asistentes y prensa. Pero empecemos por lo importante:

fashion weeks
Photography Keystone-France

 ¿De dónde vienen?

De la Segunda Guerra Mundial. Para las primeras décadas del siglo 20, los grandes diseñadores parisinos ya presentaban sus colecciones ante un público. Con la particularidad de mezclar el diseño y la vida social, pues lo hacían en grandes y exclusivas fiestas. Para antes de la Segunda Guerra Mundial, se dejaron atrás estas fiestas para realizar desfiles, aunque la exclusividad era la misma. Los eventos eran súper privados, pocas modelos y cero fotógrafos. Mas bien, los fotógrafos tenían terminantemente prohibida la entrada. El miedo más grande era la copia a sus diseños.

¡Hola Periodistas!

 Al llegar la Segunda Guerra Mundial, Europa dejó a un lado la moda y quién empezó a ser protagonista fue New York. En 1943, la publicista de moda Eleanor Lambert organizó un evento llamado Semana Editorial o Press Week. En donde se invitaban a periodistas y no compradores, a ver las colecciones de diseñadores americanos. El propósito era desviar la atención de la moda parisina y presentar al mundo, la moda americana. El evento fue un éxito, varios medios empezaron a darle importancia. Y así al finalizar la guerra, Europa también empezó a organizar pasarelas con esas características.

fashion week press
Photography Nat Farbman

Dato curioso: The Battle of Versailles

La Batalla de Versalles, fue la primera y oficial Semana de la Moda en París en 1973. Fue una “batalla” sin precedentes pues se enfrentaron 5 diseñadores franceses con 5 diseñadores estadounidenses. Poco a poco las famosas Fashion Weeks se fueron normalizando y ahora hay más de 140 Semanas de la Moda a nivel mundial. Pensar que al menos en el 2020, por culpa de la Pandemia, las Semanas de la Moda se vieron obligadas a democratizar aún más sus contenidos y mudarse casi al 100% a lo digital (aunque eso te lo cuento otro día).

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.