¿Qué es una dieta basada en plantas?

En la última década, y en especial los últimos dos años, hubo un incremento de conciencia por la vida saludable. También hubo un aumento de interés por una alimentación más limpia que conlleve a mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Por eso tomaron uno de los papeles protagónicos: “las dietas basadas en plantas”, dentro de un esquema de alimentación consciente.

¿Qué es una dieta basada en plantas?

Estas dietas tienen como componente principal los alimentos del reino vegetal con muy poca, o ninguna, inclusión de alimentos de origen animal. Una dieta basada en plantas bien llevada: equilibrada, variada, suficiente, adaptada e inocua, incluye en un 80% – 90% alimentos de origen vegetal, como granos, semillas, frutas, verduras y cereales , y un 20% – 10% de alimentos de origen animal.

vida saludable

La persona que lleva una dieta basada en plantas, como es mi caso, no necesariamente tiene que ser vegetariana o vegana como muchas personas piensan. Hay personas que desean llevar al 100% este tipo de alimentación, ya sea por gustos o preferencias, por mejorar su salud u otro tipo de convicciones. Lo importante es que si llevas una dieta al 100% la alimentación sea bien llevada y complementada con suplementos nutricionales como la vitamina B12, entre otros.

Ahora, hay que entender también que la dieta = alimentación debe ser variada. Es importante no comer todos los días lo mismo y procurar incluir la mayor cantidad de vegetales en formas y colores posible. Cuando hablo de vegetales me refiero a las verduras, papa, arroz, avena, camote, batata, y otro alimentos ricos en almidón no forman parte de este grupo y deben consumirse con moderación. Especialmente si el objetivo es mantener o bajar de peso.

basada en plantas

Mucho ojo con los ultra procesados veganos

Por último, cabe mencionar que si deseas adoptar por una alimentación basada en plantas con mucho gusto te puedo ayudar. Te sugiero que evites las opciones de ultra procesados veganos que se encuentran en el supermercado. Estas hamburguesas, albóndigas, leches, quesos, postres, helados, vienen cargados de aceites refinados, conservantes, saborizantes artificiales y otros productos añadidos que no son saludables y su alto consumo puede desarrollar enfermedades en el largo plazo. Así que mucho ojo con esto ya que la industria nos tiene inundados con estas versiones supuestamente saludables.

basada en plantas

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0