¿Sabes que es la ropa sostenible?

ropa sostenible

Luego de la pandemia, las preferencias de consumo de moda, han acelerado a que el factor ambiental y social sea prioridad a la hora de comprar ropa. Pero, ¿realmente sabes si estás comprando ropa sostenible? Quizás tu respuesta sea negativa y en el post de hoy te quiero hablar sobre eso.

Ropa sostenible, ¿qué es?

Antes, considero importante ver el significado de moda sostenible. Abarca muchos factores de responsabilidad social y ambiental, así que es aquella moda que une el cuidado medio ambiental, desde el uso de materias primas que puedan ser reciclables y recicladas, como por ejemplo el algodón orgánico. También, cuida de sus trabajadores con esquemas de salarios y protección de salud laboral éticamente responsables. Es por todo esto que cuando vamos a comprar ropa sostenible es un poco difícil saber si en realidad lo es por todo lo que ella propone.

Así que esto es lo que tienes que tener en cuenta, para saber si estás comprando ropa sostenible:

  • Conocer certificaciones de algodón orgánico de tu país: Este sello lo debería llevar la marca si cumple con criterios medioambientales como el no uso de productos tóxicos, materia prima libre trabajo infantil, etc. El más famoso a nivel mundial es el GOTS (Global Organic Textil Standard)
  • Ropa sin composición de poliéster: Las fibras sintéticas como el poliéster, son altamente contaminantes porque para que se vuelva fibra textil, pasa por muchos procesos químicos iniciando con el uso del petróleo. Además de la contaminación en su producción, también contamina el ecosistema una vez la usamos porque al lavarla y estar hecha de plástico, suelta micro pedazos de este material que llega a la boca de muchos animales marinos por los desagües.
  • Comprar de local: Si quiere asegurarte de apoyar el trabajo local, busca prendas con el sello que garantice la mano de obra y fabricantes de la zona. Si no tiene sello en la etiqueta, pregunta directamente al vendedor porque si es ropa sostenible, deberían brindarte información abiertamente sobre los procesos.
  • Cuida la ropa que ya tienes: La ropa más sostenible que hay es la que ya tienes porque no necesita pasar por más procesos. Llegó al consumidor, que eres tu, y por eso tienes la responsabilidad de alargar la vida útil de esas prendas ya sea con cuidados básicos de la etiqueta o con prácticas de economía circular (puedes ver mi nota donde hablo más sobre esto)

Lo que no es ropa sostenible

Podrías decir que compras ropa sostenible de marcas de fast fashion (moda rápida) porque en la etiqueta de algunas de sus líneas dice que promueven la protección del medio ambiente o usaron materiales orgánicos. Muchos especialistas del tema, consideran que este tipo de ropa no es sostenible porque aunque tengan la intención de ser eco amigables, no cumplen con condiciones éticamente aceptadas en alguno de sus procesos.

Ejemplo, si una blusa dice en su etiqueta que es producida con algodón orgánico pero quienes fabricaron esa prenda trabajan en condiciones deplorables, o la mayoría de su colección se produce a gran escala, aunque es buena la iniciativa de buscar procesos más responsables con el medio ambiente, no están cumpliendo con las promesas de esta moda.

Gracias por leer la nota de hoy y espero que te acuerdes de estos temas para saber si estás comprando ropa sostenible.

Visita mis redes sociales y mi página web para conocer más sobre moda y consumo consciente. Besos de luz y hasta la próxima

¡Súmate a la comunidad de HDMY! Podrás recibir contenido exclusivo y novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.